Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Caracas niega congelación de activos a PDVSA

| Sábado 09 febrero, 2008



Gobierno venezolano sostiene que petrolera estadounidense quiere atemorizar
Caracas niega congelación de activos a PDVSA

Arbitraje internacional determinará si Venezuela debe o no pagar a Exxon Mobil por su exclusión del yacimiento en la Faja del Orinoco


Caracas

EFE

El Gobierno venezolano negó el viernes que la estadounidense Exxon Mobil, la mayor p
etrolera privada del mundo, haya logrado que se congelen activos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por $12 mil millones y afirmó que todo no pasa de una propaganda contra la compañía.
“No tenemos ninguna cuenta congelada”, subrayó a periodistas Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de PDVSA, que calculó en $300 millones los valores “que temporalmente están pendientes de la decisión que se tome en una Corte de Nueva York”.
Agregó que esta situación, previa al conflicto que será resuelto en un arbitraje internacional, “no nos afecta en nada, ni a nuestro flujo de caja, ni a nuestra situación operacional”.
“PDVSA está al 100% en sus operaciones y en sus envíos de petróleo a todo el mundo”, dijo Ramírez y anotó que el asunto es “una maniobra propagandística de esta empresa que pretende atemorizarnos”.
Exxon Mobil anunció ayer que había conseguido una orden judicial que da vía libre a la congelación de activos de PDVSA por $12 mil millones, en el marco de una demanda por su exclusión forzosa de la asociación estratégica Cerro Negro, que opera en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.
Ramírez sostuvo que los $300 millones afectados “solo por una medida c
autelar” promulgada por una Corte de Nueva York, son activos de una empresa de PDVSA que ya no existe.
Al mismo tiempo señaló que la petrolera estatal venezolana hará frente a esa medida con abogados estadounidenses.
“Me preocupa que los medios nacionales (de prensa), sobre todo, tengan tal desconocimiento de la situación o una intención de manipular, porque se está publicando que nuestra empresa tiene congelados bienes por $12 mil millones y eso es completamente falso”, insistió.
Ramírez explicó que esa medida transitoria en Nueva York, “que estamos seguros vamos a suprimir”, se suma a otras que Exxon Mobil “intentó y logró en paralelo contra PDVSA en un tribunal de Londres y en otro de Holanda, con la misma intención de congelar activos en esas jurisdicciones”.
Sin embargo, dijo, “no tenemos ningún activo en esas jurisdicciones que ni siquiera se acerque” al monto de $12 mil millones ni a la mitad de esa cifra.
Las medidas cautelares rigen hasta que se verifique “que somos una empresa solvente”, con activos por $107 mil millones, según el último balance de PDVSA, con lo cual la compañía “puede hacer frente a cualquier decisión de los árbitros internacionales”, manifestó.
Tras subrayar que “Venezuela nunca más” negociará con Exxon Mobil al margen de tribunales nacionales y arbitrajes internacionales, destacó que esa petroler
a tampoco logra afectar la imagen de PDVSA, que recientemente obtuvo créditos por $1.250 millones de diez bancos europeos que sabían de las medidas cautelares.
En el arbitraje internacional se determinará si Venezuela debe o no pagar a Exxon Mobil algún monto por su exclusión del yacimiento en la Faja del Orinoco por no asociarse con PDVSA.
“Nosotros vamos en el juicio (de arbitraje) a valorar cuánto sería su compensación o no, si hubiese lugar a ella”, dijo.
Según el ministro, la actitud de Exxon Mobil no es de extrañar, pues es “la típica trasnacional norteamericana que históricamente ha tratado de agredir a los países productores de petróleo e imponer sus puntos de vista respecto al manejo de los recursos naturales”.
Ramírez tildó de “agresión” lo hecho por la multinacional en vísperas del arbitraje, pero reiteró que ante ello “nosotros no nos vamos a alarmar ni atemorizar”.
“Exxon Mobil no ha respetado los términos del arbitraje y ha querido tomar medidas de presión legal”, dijo, y recordó que “las mayores empresas a nivel mundial”, incluidas otras de Estados Unidos, aceptaron asociarse a PDVSA sin pedir árbitros internacionales ni acudir a tribunales nacionales en busca de medidas cautelares.
En un escrito presentado ante la Corte Federal de Manhattan (Nueva York), Exxon argumentó que el Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales ya concedió la petición de congelación de activos presentada por Exxon contra PDVSA.
Está previsto que la corte de Manhattan ratifique esta decisión en una vista que tendrá lugar el próximo 13 de febrero.