Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



IMPULSO PYME


Herramienta puede ayudarle con la eficiencia de su negocio

Capacítese para implementar inteligencia artificial en su pyme

INA y Ministerio de Ciencia y Tecnología se unen para darle más conocimientos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 18 agosto, 2023


Adriana Aguilar
Las empresas pueden aprovechar la inteligencia artificial de múltiples maneras. En la imagen, Adriana Aguilar Escalante, jefa de la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial del INA. Archivo/LA REPÚBLICA


Contar con conocimientos sobre inteligencia artificial puede ser muy beneficioso para su micro, pequeña y mediana empresa ya que puede automatizar sus tareas y tomar decisiones de forma más informada.

Lea más: 6 consejos para mejorar el flujo de efectivo de su negocio

Es por este motivo, que se lanzó un plan piloto denominado “Crear e implementar la inteligencia artificial en su negocio”, que es impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Aprendizaje para capacitar durante 16 semanas.

Está dirigido a personas empresarias tomadoras de decisión de unidades productivas con 3 años o más de actividad comercial, que han sido parte de procesos similares en el país.

Lea más: ¿Tiene una pyme y desea un seguro a su medida? Este convenio institucional le conviene

“Para el INA es importante seguir respaldando iniciativas de crecimiento para el parque empresarial del país y mediante el aporte de un 95% del costo total de este Programa damos un paso firme hacia el desarrollo seguro de acuerdo con las nuevas exigencias de la administración de negocios”, aseguró Adriana Aguilar Escalante, jefa de la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial del INA.

La inteligencia artificial permite a las empresas aumentar su competitividad, gestionar mejor los datos, dar un procesamiento de documentos, la atención al cliente básica, el seguimiento del inventario de más y eso, hace que los empleados puedan concentrarse en actividades más estratégicas y creativas.

“Estamos en una época de constantes cambios y transformaciones digitales donde todos los sectores deben prepararse para incorporar tecnologías digitales en sus procesos, con un enfoque hacia la transformación digital, prestando atención a las tecnologías habilitadoras como la IA, lo que además de mejorar su productividad, potenciará a Costa Rica como un país más competitivo”, dijo Orlando Vega, viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También, la inteligencia artificial trae beneficios para el marketing y las ventas, así como la gestión y eficiencia operativa.

Para el 2024 se espera ampliar el alcance de estos esfuerzos para que más empresas puedan ser parte y logren desarrollar herramientas tecnológicas que potencien su competitividad.


Ventajas


La inteligencia artificial trae una serie de ventajas a las pymes que aumentan su competitividad y eficiencia operativa:

  • Automatización de tareas: gestión de datos y de documentos, seguimiento del inventario
  • Toma de decisiones informadas
  • Personalización de la experiencia del cliente
  • Optimización de marketing y ventas
  • Gestión de recursos y eficiencia operativa
  • Automatización del servicio al cliente
  • Detección de fraudes y seguridad cibernética
  • Optimización de la cadena de suministro


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.