Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Cantidad de permisos de construcción de vivienda aumenta un 12%, según informe

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 10 agosto, 2022 11:30 a. m.


construcción vivienda
Archivo / La República


La cantidad de permisos de construcción de vivienda aumentó un 12% durante el 2021, de acuerdo con el informe “Balance y Tendencias del Sector Vivienda 2021: Análisis del impacto de la crisis en el hábitat y la vivienda”.

Y es que entre el 2020 y 2021 los permisos de construcción pasaron de casi 21 mil a cerca de 23,5 mil; lo mismo sucedió con el área tramitada en metros cuadrados, que pasó de 3 millones a 3,9 millones de área de construcción.

Lea más: Convenio de Mucap y CFIA permitirá mejores condiciones financieras a proyectos habitacionales

El estudio determinó que el déficit de hogares que necesita vivienda (cuantitativo) pasó de 23 mil a casi 16 mil, sin embargo, el déficit de viviendas cualitativo (que necesitan mejoras) aumentó en 41 mil unidades.

Lea más: Estas son las siete peticiones que hace el sector construcción a Rodrigo Chaves

En relación con el tema de bonos familiares, se registró una disminución de alrededor de 1.500 soluciones de vivienda, debido a ¢5 mil millones menos con los que contó el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) durante el 2021.

El 71% del total de créditos asociados a bonos familiares de vivienda durante los últimos cinco años se concentran en la región central del país, según el estudio.

El informe fue elaborado por el Posgrado de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.