Logo La República

Viernes, 21 de junio de 2024



NACIONALES


Alianza impulsará la economía y empleo en la construcción

Convenio de Mucap y CFIA permitirá mejores condiciones financieras a proyectos habitacionales

Costa Rica cuenta con un déficit de vivienda cercano a 200 mil hogares

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 febrero, 2022


convenio mucap cfia
Iniciativa pondrá al servicio de los agremiados del Colegio la “Línea de Crédito Pequeño Constructor”, que permite al profesional acceder a financiamiento para la construcción de soluciones habitacionales. Shutterstock/La República.


Con el objetivo de facilitar mejores condiciones de financiamiento para el desarrollo y venta de proyectos de hasta diez soluciones de vivienda, con condiciones preferenciales y asesoría personalizada, la Mucap y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) firmaron un convenio.

La alianza, dirigida a los miembros colegiados del CFIA como profesionales de ingenierías, arquitectura, y pymes de este sector, pondrá a disposición la “Línea de Crédito Pequeño Constructor”, que permite al profesional acceder a financiamiento para la construcción de soluciones habitacionales.

Lea más: Utilice mejor su dinero, con los productos de ahorro e inversión de Mucap

Créditos en dólares o colones, con periodos de gracia de hasta seis meses, comisión de formalización del 1%, con plazos de hasta 36 meses y que cuentan con condiciones de financiamiento diferenciadas para la venta de las viviendas, son parte de los beneficios de este convenio.

“Descubrimos un nicho de mercado que necesitaba un tipo de financiamiento específico y desarrollamos la Línea de Financiamiento Pequeño Constructor, la cual es un ejemplo de esa vocación y de esa cultura de innovación que hay en Mucap”, dijo Eugenia Meza, gerente general de Mucap.

Meza explicó que para la entidad financiera es vital buscar aliados, sean del Estado u organizaciones privadas, para lograr más y mejores resultados, por lo que las alianzas estratégicas son una prioridad dentro de los objetivos de la Mucap.

La iniciativa también contribuirá a la reducción del déficit de vivienda que tiene el país en estos momentos, cercano a 200 mil hogares, mientras que 177 mil están habitados en condición de hacinamiento y más de 500 mil en mal estado, de acuerdo con información del Censo Nacional y Vivienda.

Lea más: Mucap ofrece tasa de interés más baja para clientes que adquieran crédito de vivienda en su primera feria virtual

Con este convenio, el CFIA pretende no solo dinamizar el sector de la construcción, sino también reactivar la economía, ya que el desarrollo de estos proyectos generará múltiples oportunidades laborales tanto de manera directa como indirecta.

“Esta alianza estratégica ratifica el hecho de que es posible crear soluciones integrales para problemas específicos, pues además de allanar el camino de quienes sueñan con una vivienda propia, el convenio también atiende la necesidad de empleo y la reactivación económica”, dijo Rashid Sauma, presidente del CFIA.

Después del impacto económico que sufrió Costa Rica, la construcción del sector habitacional ha mostrado un ascenso muy importante, según datos del CFIA.

Solo durante el 2021, se registraron 4 millones de metros cuadrados de obra habitacional (40% del registro), de los cuales, 2,5 millones corresponden a vivienda individual (no interés social, condominio, ni apartamento); mientras que un 70% de toda la construcción habitacional corresponde a obra nueva.

Además, la mayor cantidad de registros y mayores montos de inversión para proyectos de vivienda individual corresponden para las provincias de Alajuela, Puntarenas y San José.

Los firmantes del convenio explicaron que la clase media siempre se ha encontrado con problemas para financiar sus proyectos habitacionales, por lo que esta iniciativa está orientada a esa vivienda que puede ser ocupada por personas de este segmento poblacional.


Convenio Mucap - CFIA


Beneficios del programa de financiamiento

  • Condiciones especiales de financiamiento para clientes de largo plazo
  • Excepciones fiscales
  • Obtención de un financiamiento ágil y de corto plazo
  • Incursión e impulso en el negocio de construcción de casas para la venta en zonas residenciales
  • Posibilidad de crecimiento y desarrollo empresarial y económico
  • Financiar un proyecto pequeño de construcción y generar rentabilidad


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a diseño de sitio web

Solicite su Crédito Pymes en la novedosa plataforma digital de Mucap

Jueves 11 febrero, 2021

En el sitio web también encontrará información sobre los planes de financiamiento para pymes disponibles







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.