Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Candidatos resolverán exceso de trámites con ventanillas únicas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 02 noviembre, 2017



El clamor del sector privado para que se reduzcan los trámites excesivos que existen en el país, para formalizar una empresa, llegó a oídos de los candidatos a la Presidencia y cada uno tiene su receta bajo la lupa sobre cómo solucionarlo.

La propuesta que comparten los candidatos del PUSC, PLN, ML y el PRSC es la incorporación de ventanillas únicas donde los ciudadanos puedan realizar todos los trámites gubernamentales y que se eliminen requisitos establecidos por decretos o reglamentos administrativos que son innecesarios.

Además hablan de modernizar la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), eliminar los requisitos innecesarios establecidos por la legislación nacional y la digitalización de los procesos.

Lea más: Sistema digital ayudará a reducir trámites

Los candidatos no quisieron aventurarse a decir en cuántos días formalizarían una empresa, con excepción de Otto Guevara, candidato por el ML, quien le apuesta a ponerla a operar en 24 horas.

Constituir una sociedad anónima con firma digital se puede hacer en cuestión de minutos, pero lo importante es dar el paso para que se pueda inscribir en el mismo plazo a la Caja digitalmente, que se constituya como patrono y que reporte el número de empleados con los que arrancará la operación.

Lea más: Deficiente tramitología afecta comercio regional

Al igual que en la municipalidad respectiva y que se convierta en un contribuyente más y que dicho trámite también se haga en línea.
Un caso diferente pasará con las empresas consolidadas bajo el régimen de zona franca, ya que estas tienen un trámite un poco más complejo ante la Promotora de Comercio Exterior.

La principal queja del sector empresarial se da al sacar los permisos de funcionamiento de salud y el vía crucis ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental que algunas veces duran semanas o meses.

En este sentido, Guevara considera que debe hacer una supervisión una vez instalada la empresa por parte del Ministerio de Salud y que se haga una fiscalización a priori para no frenar las inversiones.

En cuanto a la Setena, tanto el ML, como Antonio Álvarez Desanti, le apuestan a una modernización de la entidad ya que no puede seguir durando semanas y hasta meses, porque esto hace que muchas firmas se arrepientan de haber venido a invertir en Costa Rica.

El PLN también pretende implementar el Gobierno digital y dará a las instituciones 180 días para que se conecten y si no lo hacen perderán su oportunidad de brindar los permisos que ahora brindan y de modernizarse.

La tramitomanía afecta la competitividad de las empresas, aleja la inversión extranjera directa y debilita el clima de negocios y aunque se realizan esfuerzos para disminuir los tiempos y reducir los trámites, siguen apretando el zapato de los sectores.

La mala nota se evidenció aún más en el último Índice de Competitividad Global que da a conocer el Incae, ya que Costa Rica ocupó el puesto 102 entre 137 países, al analizar el número de días que se tardan en poner en marcha un negocio.

Mala nota

Al analizar los datos del Índice de Competitividad Global se evidencia en qué puesto se ubica Costa Rica en los diferentes rubros relacionados con el clima de negocios ante 137 países.

Rubro                                                            Posición
Índice global de competitividad                       47
Días para iniciar un negocio                           102
Procedimiento para iniciar un negocio            104
Facilidad para acceder a créditos                     92
Estabilidad Macroeconómica                            79
Carreteras                                                        123

Fuente: Incae


NOTAS RELACIONADAS


Herramientas tecnológicas facilitan trámites a emprendedores

Martes 18 abril, 2017

Unos 372 mil costarricenses tienen su propio negocio