Deficiente tramitología afecta comercio regional
Yolanda Fernández participó como representante de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Cortesía Cámara de Comercio/La República
Enviar

A pesar de que ha habido un incremento en el intercambio comercial entre los países de Centroamérica en los últimos años, este no se ha visto acompañado por un proceso de mejora en los servicios aduaneros.

Esa es la conclusión a la que llegaron representantes de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) en una reunión celebrada la semana anterior, en donde discutieron los principales obstáculos de la región para avanzar en temas comerciales.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo reveló que los procedimientos ligados al intercambio de mercancías son causantes del 75% de los atrasos en el comercio.

De esta forma, queda en evidencia que el aumento en los trámites incide directamente en el tiempo requerido para los procedimientos y su costo, algo contrario a la tendencia internacional, donde se ha incrementado el uso de herramientas para optimizar los procesos, reseña Fecamco.

La Federación hace así un llamado a los países del istmo para que modernicen su infraestructura y simplifiquen los trámites fronterizos, con el fin de agilizar el comercio en Centroamérica.

La discrecionalidad en el personal de las entidades que intervienen en el comercio transfronterizo, falta de armonización de procesos de comercio intrarregional y de conocimiento de la legislación regional, son otras de las áreas en las que se cree que se puede avanzar en el comercio regional.

Además, se padece de una deficiente coordinación interinstitucional de entidades como ministerios de agricultura, policía, salud, migración y aduanas, e inadecuada infraestructura en puestos fronterizos, según Fecamco.

Ver comentarios