Sistema digital ayudará a reducir trámites
Enviar

Dejar atrás, de una vez por todas, el eterno problema de los excesivos trámites para formalizar el negocio podría estar cerca de convertirse en una realidad.

La herramienta digital Trámites Costa Rica, la cual estará disponible en los próximos días, permitirá la integración y normalización de los instrumentos de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria.

Se trata de un portal informativo que contiene los trámites, requisitos y procedimientos, de cada ente u órgano de la Administración Pública y que deben ser realizados por los ciudadanos.

El sistema pretende generar ahorros de tiempo y costos para adquirir formularios y requisitos, brindar transparencia y publicidad de los trámites, reglas claras y seguridad jurídica, así como un control ciudadano de la tramitología pública.

“El objetivo es contribuir de manera sustancial al proceso de mejora de la competitividad y simplificación que hemos venido impulsando, en aras de facilitar al usuario la gestión de trámites, así como también, optimizar el uso de los recursos del Estado. El objetivo es que el sistema se convierta en una herramienta fundamental para la toma de decisiones”, expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

VENCIENDO LOS TRÁMITES

Abrir un negocio actualmente no es nada sencillo. Por ejemplo, un pequeño local comercial de venta de comida necesita permisos municipales de diversas dependencias, acudir al Ministerio de Salud, Hacienda Caja Costarricense de Seguro Social, Fodesaf y las empresas proveedoras de electricidad y agua.

Acudir a todas estas instituciones podría llevar a un pequeño empresario cerca de dos meses sin contar la pérdida de tiempo por las frecuentes visitas y costos de traslados.

“Sabemos que este es un país bastante entrabado, pero estamos haciendo esfuerzos muy importantes, como por ejemplo, tener oficiales de simplificación de trámites del más alto nivel jerárquico en cada institución”, dijo Dinarte.


El esfuerzo ha dado sus frutos pues Costa Rica figura entre los primeros cinco países que más avanzaron en la simplificación de trámites, según el Doing Business. Además, se han simplificado a la fecha 74 trámites y la meta es simplificar 90 más para este año, trabajando fuertemente con los gobiernos locales.

De esta forma, se pretende lograr una mayor formalización de los pequeños negocios, con lo que se ampliarían las oportunidades de negocio y de empleo para miles de personas.


TRÁMITES SIMPLIFICADOS


El MEIC espera aumentar la cantidad de trámites por simplificar en este año:
    2017 90
    2016 74

Fuente: MEIC