Herramientas tecnológicas facilitan trámites a emprendedores
“Cada servicio legal que el emprendedor requiera tiene un costo accesible que se desplegará en la página web de la herramienta” dijo Ana Sáenz, directora de Legaloop, de la firma Pacheco Coto. Gerson Vargas/La República
Enviar

La aparición de herramientas tecnológicas que agilizan trámites y permisos, ha hecho que los pequeños empresarios se eduquen más en temas jurídicos y pierdan el miedo a avanzar con su negocio.

Proteger la marca de cualquier eventualidad y darle a la empresa respaldo jurídico, así como conocer los permisos para iniciar un negocio, llevar la contabilidad al día y evitar problemas fiscales son parte de los beneficios que aporta la asesoría jurídica a los emprendedores.
Legaloop es una opción digital que permite crear contactos de forma rápida y segura, entre emprendedores y abogados especialistas, que ofrecen servicios adecuados al presupuesto y al tipo de negocio, todo desde el celular u otros dispositivos móviles.
“Muchas veces los emprendedores se brincan trámites que al final les cuestan mucho dinero, como dejar de inscribirse como contribuyentes. Lo más importante es que busquen asesoría y tomen decisiones acertadas sin omitir un requisito”, recalcó Ana Sáenz, directora de Legaloop.
Parte de los servicios que ofrece esta herramienta son registro de marca u otros distintos de la empresa, contratación de personal por tiempo indefinido, traducción de términos jurídicos.
Otra alternativa es el sitio web “Abogado Emprendedor”, una página donde los microempresarios se registran y obtienen información de términos y procesos jurídicos, o bien contactan a un jurista.


Existen medidas obligatorias para los nuevos negocios que muchas veces son desconocidas por los microempresarios; por ejemplo la patente municipal, permiso de uso de suelo, patente sanitaria, póliza de seguro para trabajadores, entre otras.
Por ello, este tipo de soluciones los asesoran para que no tengan que invertir tiempo ni dinero de más en procesos legales y se dediquen al crecimiento de su negocio, utilizando las facilidades que ofrece esta era tecnológica.
En el país unas 372 mil personas tienen un emprendimiento, de las cuales únicamente el 18% posee estudios universitarios o técnicos en temas jurídicos o relacionados con derecho laboral, según datos de la Encuesta de Hogares Productivos del INEC.
Aún queda mucho por mejorar en el aspecto de trámites, lo que se refleja en que Costa Rica sigue perdiendo posiciones en el ranking de Doing Business, específicamente en el apartado de apertura de negocios, pues pasó del lugar 119 en 2016 al 125 en 2017.

Importancia de sociedades legales

Crear una base legal con una estructura clara sobre la participación, derechos y responsabilidades de cada socio es vital para iniciar un emprendimiento. Las dos sociedades más comunes son:
• Anónima: Debe estar constituida por dos o más socios, permite una mayor flexibilidad de inversión pues admite una separación entre socio y accionista.
• De responsabilidad limitada: Es más atractiva para pequeños negocios pues permite constituirse solamente con una persona, suele transformarse en anónima conforme el negocio crece.

Fuente: Pacheco Coto Abogados

Ver comentarios