Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Candidato ideal de costarricenses representa un cambio y tiene experiencia política y empresarial

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 03 noviembre, 2021 09:50 a. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


El candidato ideal de los costarricenses necesariamente tiene que representar un cambio político, según 92% de los costarricenses, según dio a conocer hoy el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR.

Asimismo, el 89% visualiza como una ventaja el tener experiencia empresarial, mientras que un 86% valora su paso por la política.

Lea más: José María Figueres dobla en intención de voto al segundo lugar, según la UCR

Esos son los principales atributos que da a conocer la encuesta a 12 semanas de las elecciones nacionales.

En estos momentos, el 48% de los costarricenses no tienen un candidato definido entre las personas decididas a votar, a la vez que José María Figueres del PLN, lidera la intención de voto con un 19% de apoyo.

Lea más: Por cada mujer aspirando a la presidencia, hay cuatro hombres

Esto implicaría que en los próximos tres meses cualquier cosa podría pasar y que se va confirmando la tendencia de que Costa Rica irá a una segunda ronda para definir a su nuevo presidente.

Otros atributos mencionados por los costarricenses son negociador (62%), de cualquier género (53%) y con edad madura (52%).

“Una mayoría de las personas encuestadas no tienen preferencia de un género sobre otro (53%) y la proporción de quienes se decantan por una candidatura de un hombre es ligeramente mayor respecto a una candidatura de mujer (26% y 21% respectivamente). En relación con la edad de las personas, la ciudadanía prefiere a una persona de mayor edad en contraposición a una candidatura joven, mientras que un 30% no muestra preferencia en esta característica”, indican los investigadores.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.