Canciller mexicana desestima idea de muro fronterizo de Trump
Bloomberg | Sábado 06 agosto, 2016
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México, desestimó los llamados del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, para que México pague el muro fronterizo, y exhortó a una mayor integración entre las dos naciones.
En entrevistas con Bloomberg Radio y Bloomberg TV el jueves en Nueva York, Ruiz dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) constituye una oportunidad para profundizar la relación comercial creada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.
Trump ha demandado que México pague cerca de $10 mil millones para la construcción de un muro fronterizo como eje central de su campaña, y ha amenazado con bloquear las remesas de los inmigrantes en Estados Unidos hacia México hasta que el Gobierno azteca cumpla.
"No estamos siquiera considerando esa propuesta", dijo Ruiz. "Estamos trabajando para crear prosperidad, empleos, mayores inversiones para detonar más oportunidades para nuestra gente, como la mayoría de los gobiernos en el mundo. La manera de conseguir esto es yendo más lejos, con mayor integración, cadenas de valor más integradas y permaneciendo más competitivos".
Ruiz dijo que el Gobierno mexicano se ha puesto en contacto con las campañas de Trump y su oponente Hillary Clinton a través del embajador Carlos Manuel Sada, quien asistió a las dos convenciones, la republicana y la demócrata, y mantiene un diálogo constante con funcionarios de ambos partidos.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dicho en repetidas ocasiones que no influirá en el proceso electoral norteamericano y que planea trabajar con quien resulte electo como próximo presidente de Estados Unidos.