Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



ESPECIAL NÓMADAS DIGITALES


Perfil del visitante ayudaría a reducir estacionalidad del turismo nacional

Canatur marca la ruta para que Costa Rica saque el mayor provecho a legislación de nómadas digitales

País puede competir con otros mercados para atraer turistas de larga estancia

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 14 diciembre, 2022


nómadas digitales
“Garantizar una buena conectividad a lo largo del territorio contribuiría a que los trabajadores remotos puedan desplazarse libremente por los diferentes destinos durante su estancia en el país”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur. Archivo - Shutterstock / La República.


La aprobación de la Ley de Nómadas Digitales y su respectivo reglamento coloca a Costa Rica con la oportunidad de participar en un mercado de 35 millones de personas a nivel mundial que se dedican al trabajo remoto desde diferentes países.

Ante este panorama, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) considera que los nómadas digitales son un mercado bastante viable que permitiría al país reducir la estacionalidad del turismo, dividida en temporada alta y baja.

Lea más: Reducir costos y bajar impuestos es necesario para atraer nómadas digitales, indican expertos

Y es que la legislación nacional aprobada para visas de nómadas digitales ofrece la oportunidad a los turistas de establecerse doce meses en el país, con la oportunidad de una prórroga de un año.

El paso de la pandemia aceleró el crecimiento de estos trabajadores remotos, por lo cual las condiciones migraciones habilitadas por Costa Rica, así como, los beneficios e incentivos laborales y fiscales, facilitan el establecimiento de estos profesionales en el país.

Estabilidad política y económica, posición geográfica, buen clima, la cultura de paz y hospitalidad son parte de las ventajas que tiene Costa Rica para competir con otras naciones, según Canatur.

Una vasta planta hotelera distribuida a lo largo y ancho del país, complementada por sus conocidos atractivos naturales y todas las actividades turísticas que se desarrollan en función de estos, se suman a los beneficios.

Por otra parte, Canatur señala que el país tiene una serie de áreas de mejora las cuales deben solventarse para satisfacer las necesidades de los nómadas digitales y sacar mayor provecho a la legislación.

Lea más: Nómadas digitales podrán pedir visas de trabajo por periodos menores de un año

Una conectividad estable y de alta velocidad en todo el territorio nacional, incluyendo las zonas costeras y rurales, donde muchos turistas de larga estancia desean asentarse, es fundamental para dar facilidades a los nómadas digitales.

Contar con 100 megas ya no es un plus, porque se requieren velocidades de 500 megas en adelante y algunos trabajos podrían requerir hasta 1 tera.

“Garantizar una buena conectividad a lo largo del territorio contribuiría a que los trabajadores remotos puedan desplazarse libremente por los diferentes destinos durante su estancia en el país, es decir, distribuyendo su consumo y dinamizando la economía de varias las comunidades”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.

Los costos competitivos y diferenciados para alojamiento y espacios de trabajo compartidos son también necesarios para hacer atractiva la oferta a los nómadas digitales. Recientemente, San José fue clasificada como una de las ciudades con el alquiler más bajo para los nómadas digitales, según la compañía inglesa especializada en seguros Cia Landlords.

Mejorar la infraestructura vial es otro de los retos pendientes del país y un tema que el sector del turismo ha demandado a las autoridades de gobierno durante los últimos meses, tras el paso de la temporada lluviosa y una serie de afectaciones en zonas turísticas.

Esto con la intención de que los visitantes se puedan trasladar entre los diferentes destinos de la manera más rápida y segura posible, permitiendo que puedan trabajar de manera remota en distintas partes del país.

Esta es la lista restante de oportunidades de mejora que Canatur ha determinado son importantes para garantizar las necesidades de los trabajadores remotos:

  • Eficiente gestión institucional: Asegurar una eficiente gestión en instituciones como la Dirección General de Migración y Extranjería en la gestión de las solicitudes de visas, así como del Ministerio de Hacienda en la tramitación de las exoneraciones que constituyen uno de los mayores incentivos para el nómada digital
  • Mejorar los servicios de transporte público: Para facilitar de forma ágil y segura a estos turistas, así como, promover que se desplacen por diferentes regiones
  • Mantener la calidad de vida y el costo de vida: Ya que los nómadas han destacado este como uno de los beneficios de Costa Rica
  • Mejorar el acceso a la información al turista: En relación con tarifas de servicios, mapas interactivos, señalización y estadísticas oficiales
  • Seguridad: Prevención de la delincuencia y programas de mejora de la seguridad en las carreteras
  • Estrategias para la promoción y la atracción del segmento: Todo lo anterior debe complementarse con la ejecución duna estrategia que contemple acciones para la promoción del país dirigidas a la atracción de este mercado.


Ley de Nómadas Digitales


Incentivos a trabajadores remotos que se instalen en Costa Rica

• Exoneración del impuesto sobre las utilidades
• Visa por un año prorrogable y con salidas múltiples
• Importación libre de impuestos de cualquier equipo necesario para trabajar
• Reconocimiento de la licencia de conducir por un año


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.