Canadá apuesta a talento del nuevo milenio
Marco Ureña y Alphonso Davies serán los principales elementos de ataque en ambos equipos. Imagenesencostarica.com/La República
Enviar

En el año 2000, la Selección de Canadá escribió una página dorada en el fútbol, al ganar la Copa Oro con una generación de talentosos futbolistas. Ese mismo año nació Alphonso Davies, la nueva apuesta del fútbol canadiense que a sus 16 años será el atacante principal que enfrentará a la Selección de Costa Rica en el segundo juego de la fase de grupos de la Copa Oro.

No tiene licencia de conducir y requirió el permiso de sus padres para salir del país y competir con su selección.

Ante Guayana Francesa tuvo su debut en torneos internacionales, ingresó titular y aportó un doblete en la victoria 4-2.

Pero más allá de asegurar un triunfo o darle tranquilidad a su equipo, el gol de Davies se convertía en una nueva marca en la historia del certamen. Su anotación le regalaba el orgullo de convertirse en el goleador más joven en la historia del torneo de la Concacaf.

Davies nació en un campo de refugiados en Ghana después de que sus padres volaran a Liberia en medio de la Guerra Civil y a los cinco años, emigró a Canadá y se nacionalizó.

Con el tiempo creció su amor por la pelota y años más tarde se convirtió en el jugador más joven en vestir la camiseta roja y blanca.

Desde aquel glorioso año 2000, los canadienses no han estado cerca de repetir la hazaña. En las últimas dos competiciones, en 2013 y 2015, ni siquiera lograron anotar en sus tres partidos en fase de grupos.

Tras la actuación del viernes anterior, muchos podrían haber visto al nuevo prospecto de la Gran Nación del Norte desde Owen Hargreaves, quien militó con el Bayern Múnich, Manchester United y Manchester City.

Ahora, bajo el mando del técnico Octavio Zambrano, Canadá vive un nuevo proceso, con una generación de jóvenes talentos que se foguean en un torneo competitivo.

A sus 59 años, el timonel ecuatoriano utiliza una línea de cuatro defensores, cinco volantes y un delantero en punta. Davies es su hombre titular por el costado izquierdo que acompaña a Lucas Cavallini, único punta. Su velocidad y capacidad para sacar defensores son sus mejores cualidades.

A pesar de tener tan corta edad, sorprende por la toma de decisiones, sirve y define en los momentos adecuados y hoy ante la Selección será el dolor de cabeza para Cristian Gamboa y el resto de centrales.

De igual manera, Costa Rica está en la obligación de ganarle a la selección ubicada 100 en el ránquin de la FIFA.

Además, los norteamericanos no compiten en un torneo oficial desde el 6 de setiembre de 2016, cuando quedaron por fuera de la cuarta ronda en la eliminatoria mundialista.

La misma federación de ese país realizó un reclamo a la Concacaf debido al tiempo que tienen algunas selecciones sin competir debido al formato de clasificación al mundial.

Nuevamente la flor de maple compite en Concacaf y será el siguiente rival a vencer si la nacional desea aspirar al título.

HOY

Costa Rica-Canadá
BBVA Compass Stadium, Houston, 5.30 p.m.

 

Honduras-Guayana Francesa
BBVA Compass Stadium, Houston, 8 p.m.

 

Ver comentarios