¡Ahora o nunca para el quinto partido!
Ante las bajas de México y Estados Unidos, Honduras llegará como principal rival a vencer. Imagenesencostarica.com/La República
Enviar

La selección de Costa Rica se puso como objetivo hacer una Copa Oro "seria" para pelear por el título que nunca ha ganado.

Por la convocatoria de jugadores que realizó el técnico patrio, Óscar Ramírez, la Tricolor es el equipo más fuerte en cada una de sus filas y tendrá a disposición la base de futbolistas de la Hexagonal y al menos uno de “sus titulares” en cada posición o sustituibles sin comprometer la calidad.

Además, de su plantel titular solamente están por fuera el guardameta Keylor Navas que le dará paso a Patrick Pemberton, quien defendiendo el marco nacional es sinónimo de garantía.

La lesión de último momento que dejará a Ronald Matarrita por fuera tampoco es una debacle, en esa posición hay dos jugadores de calidad y Bryan Oviedo tendrá luz verde para dominar el pasillo izquierdo.

Su equipo mundialista lo completarán los centrales Acosta, González y Calvo y por la derecha Gamboa. En el medio campo estará Ruiz y Azofeifa y Guzmán, a falta de Bolaños y Borges. En punta tiene tres opciones para dos puestos, Joel Campbell, Marco Ureña y Johan Venegas. Es decir, esta Selección es la más completa de todo el torneo.

Muy diferente es el panorama en las principales selecciones rivales. Empezando por el campeón defensor, México.

Los aztecas utilizarán un equipo 100% surtido de jugadores del ámbito local. La mayoría de ellos juegan juntos por primera vez en la Selección Mayor y se entrenan con el asistente del seleccionador mexicano, Juan Carlos Osorio.

Bajo la tutela de Luis Páez, los aztecas se han entrenado para hacerle frente a este torneo. Aunque solo seis de los jugadores que fueron llamados por Osorio a los partidos anteriores de eliminatoria mundialista ante Estados Unidos y México, estarán compitiendo en Estados Unidos. De estos seis, solamente Luis Reyes vio acción como titular, lo hizo ante los catrachos.

Además, uno de sus mejores artilleros, como lo es Alan Pulido, jugador del campeón mexicano, Chivas, es duda por lesión.

Por su parte, Estados Unidos tendrá bajas sensibles y prescindirá de los servicios de los atacantes Christian Pulisic, Clint Dempsey y Jozy Altidore, y en medio campo no tendrá a su capitán, Michael Bradley.

Los dos principales contendientes al título llegan diezmados.

De ahí la importancia de vencer al segundo grupo en lista de espera para alzar el trofeo como lo son Panamá y Honduras.

Los últimos serán rivales de grupo de la Selección en un partido que no les sienta bien a los nacionales. En tierras norteamericanas la “H” mantiene una paternidad sobre la Mayor. En los cuatro partidos anteriores, Honduras venció en tres ocasiones y hubo un empate. El viernes 7 de julio Costa Rica tendrá su debut precisamente ante el equipo dirigido por Jorge Luis Pinto, en el Red Bull Arena en Harrison, Nueva Jersey.

Además de Honduras le acompañarán Canadá y Guayana Francesa en el grupo A.

Ante este escenario, la Selección tiene un momento idóneo para optar por el campeonato. Sin embargo, primero deberá superar y llegar a ese quinto partido que se le ha negado en las últimas ediciones.

Costa Rica ha sido eliminada en la fase de cuartos de final en las tres últimas ediciones de la Copas Oro (Honduras en 2011 y 2013 y México en 2015).

Costa Rica en Copa Oro

  • Método de clasificación: 4to lugar, Copa Centroamericana 2017
  • Participaciones anteriores: 12 (1991, 1993, 1998, 2000, 2002, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013, 2015)
  • Mejor ubicación: Sub Campeón (2002)
  • Récord general: 16 PG 15 PE 19 PP 76 GF 63 GC
  • Ranking actual en la competencia: 3ro de 24
  • Triunfo más abultado: 7-2 ante Cuba (4 de febrero,1998)
  • Máximo anotador en el torneo: Walter Centeno (9)
     
Ver comentarios