Caminos de Osa conquistará turistas con emprendimientos rurales
“Ahora la persona que antes cortaba el árbol cuida al bosque y quien mataba al jaguar se dedica a protegerlo”, señaló Susana Matamoros, secretaria de la Asociación Caminos de Osa. En la fotografía Diego Garcia, Enoc Espinoza y Rocio Vargas de ACO, acompañados de Ana Maria Camacho de la Fundación CRUSA y Daniel Villafranca de RBA. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Cambiar la orería, la cacería y la tala de árboles como actividad económica, por el turismo sostenible, fue lo que hicieron cerca de 40 emprendedores de la península de Osa, gracias a las bellezas naturales de la zona y el potencial de sus negocios.


Caminos de Osa consiste en tres rutas turísticas de aventura por la Reserva Forestal Golfo Dulce que ofrecen una opción que incentiva el turismo rural comunitario y que fueron lanzadas la semana anterior.
Los visitantes pueden recorrerlas caminando, a caballo, en kayak o en otros métodos mediante emprendimientos como tour operadores, hospedajes y hasta comunidades indígenas.
Las rutas ya están disponibles en la página web www.caminosdeosa.com y tienen un costo desde $500, incluyendo hospedaje, tours, alimentación y transporte.
Son tres: la de Agua, Selva y del Loro, son itinerarios diferenciados entre los que puede andar en bote por el estero Guerra o el río Sierpe, visitar la comunidad indígena de Alto Laguna, hasta remar en kayak al amanecer en Golfo Dulce.
Estos paquetes se pueden modificar con los servicios que quieran los clientes, ya sea los días de estancia y disponibilidad de guía, entre otros.
El visitante tiene una experiencia única porque disfruta de las riquezas naturales y encuentra distintos emprendimientos que le mostrarán la historia, cultura y sabiduría que encierra la región.
El proyecto utiliza el turismo como herramienta para mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo integral y sostenible de las comunidades.


“Todas las ganancias van a la Asociación Caminos de Osa, llevamos un proceso de preparación desde hace dos años, para convertirnos en la primera agencia turística operada por líderes comunales y pequeñas empresas rurales en el país”, dijo Daniel Villafranca, director de Reinventing Business for All, empresa ejecutora de Caminos de Osa.
Caminos de Osa se ha convertido en un referente sobre el alcance que se obtiene con el trabajo conjunto entre comunidades, sector público y el privado.
El proyecto ganó el premio como mejor producto de turismo en la feria internacional FITUR 2016, en España.
Caminos de Osa nace de la Iniciativa Osa Golfito y la Fundación para la Cooperación Crusa, ejecutada por la empresa consultora en desarrollo sostenible RBA, con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el despacho de la Segunda Vicepresidencia de la República.


Sobre la iniciativa


Caminos de Osa ya está disponible tanto para clientes nacionales como extranjeros.

Nombre  Caminos de Osa
Emprendimientos 58 emprendedores turísticos, incluyendo guías locales
Fundación  2014
Duración  Entre cuatro y cinco días
Precios  Desde $500

Ver comentarios