Enviar

¿Cambiará la fórmula manuda?

“Machillo” debe analizar si continúa jugando al filo de la navaja, luego de que su estrategia ya no lo premiara más

 

201501072252100.a1.jpg
Óscar Ramírez debe realizar algunas variantes en su fórmula de juego para volver a sorprender a los rivales.Archivo/La República
Desde que Óscar Ramírez llegó a la dirección técnica de Alajuelense su fórmula siempre ha sido la misma: calculadora, fría, sin arriesgar, jugando al filo de la navaja.
La estrategia le dio resultados, tanto que ganó cinco campeonatos, y durante bastante tiempo todos los inviernos terminaban con los manudos levantando el trofeo al cielo. Casi como una tradición navideña.
Un premio que algunas veces fue visto como mayúsculo, por el estilo de fútbol poco vistoso que practicaba.
Pero para el cierre del Torneo de Invierno 2014 ya no le funcionó. La fórmula lo traicionó y terminó cobrándole una cara factura.
Ser eliminado por su archirrival, Saprissa; ese equipo que entró dejando los pelos en el alambre, que acabó el torneo como el cuarto clasificado.
De nada les valieron a los rojinegros los 53 puntos que sumaron a lo largo del campeonato, un récord en unidades desde que se juegan los torneos cortos.
Óscar Ramírez apostó por el empate en Saprissa, y la jugada le salía perfecta hasta que apareció Heiner Mora en la “Saprihora” para romper con la igualdad.
Ya en el Morera Soto, Saprissa sacó el empate, utilizando un poco de la misma fórmula manuda y luego acabaría siendo campeón nacional.
Por eso en el aire está la pregunta de si después de este golpe, que lo sintieron tanto los jugadores, cuerpo técnico, como la junta directiva y sobre todo la afición, Óscar Ramírez está obligado a cambiar su estrategia.
Meter algunas variantes en su sistema de juego es parte de lo que le aconsejan Orlando de León (técnico), Juan Arnoldo Cayasso y Róger Flores (que conocen muy bien a “Machillo” y ambos vistieron en Saprissa y Alajuelense), quienes fueron consultados por LA REPÚBLICA de cara para el nuevo Verano 2015 donde Alajuelense busca la revancha.
Para el uruguayo De León, el principal problema que tiene Óscar es que ya varios equipos le controlaron su fórmula de juego, por lo que necesita hacer pequeñas modificaciones para volver a sorprender.
“Jugar con un nueve referente en el área como cuando estaba (Jerry) Palacios o volantes que lleguen más al área”, pueden ser de las variantes que le aconseja De León.
201501072252100.a11.jpg
Por su parte, para el mundialista de Italia 90, Juan Arnoldo Cayasso, el técnico manudo debe seguir fiel al estilo que le ha dado resultado, pero también con algunos pequeños cambios.
“El campeonato se les fue en un partido, el partido que más mal jugaron. Valorando eso, si hay un sistema que les ha dado resultado deberían tratar de mantenerlo hasta el máximo”, comentó del exdelantero.
“Eso sí, tendrían que realizar algunos cambios como el de delantero centro, donde por ejemplo en la semifinal les faltó un hombre afinado”, prosiguió Cayasso.
También coincidió Róger Flores en esto, mas apuntando que un cambio drástico podría traerle muchos problemas porque el equipo no está acostumbrado.
“El tiene que buscar una fórmula parecida, si se pone a inventarla es contraproducente”, mencionó.
“Lo veremos jugando parecido, y con unas pequeñas variantes. Tiene que ser versátil en la estrategia y la forma de jugar”, añadió.
Mientras tanto el “Machillo”, que destaca por ser un hombre muy inteligente y por saber absorber muy bien los cambios cuando necesita hacerlo, sigue preparando su equipo para un nuevo torneo, donde no se le exige otro resultado que el ser campeón.

 

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR

 

Ver comentarios