Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Cámaras de exportadores y comercio siguen sin respuesta del Gobierno ante solicitud de bajar impuestos en transporte marítimo

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Viernes 10 septiembre, 2021 09:30 am

Dyalá Jiménez, directora de la Comisión Internacional de la Cámara de fondo imagen de barco con cargamento
Dyalá Jiménez, directora de la Comisión Internacional de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Elaboración propia/La República


A más de un mes de haber solicitado a las autoridades reducir la carga impositiva sobre los fletes internacionales, las cámaras empresariales del sector exportador y de comercio siguen sin recibir una respuesta.

En una misiva enviada ayer por representantes de la Cámara de Comercio de Costa Rica, nuevamente se recalca la importancia de atender esta situación con urgencia para evitar más afectaciones en la industria.

“Nos preocupa sobremanera no haber recibido respuesta a nuestros planteamientos puesto que con el transcurso del tiempo la situación se ha empeorado. La inquietud de la Cámara de Comercio de Costa Rica radica en que los aumentos en los costos del transporte marítimo ya están repercutiendo en el mercado nacional de distintos aspectos”, señala el documento.

Aumento en el precio de bienes y que empresas dejen de importar ciertos productos lo que reduciría la oferta y aumentaría los inventarios, serían las consecuencias de no atender esta problemática de acuerdo con los representantes.

Lea más: Neutralizar aumentos del transporte marítimo internacional proponen Comerciantes y Exportadores

Por otro lado, un alza en las patentes que se calculan sobre la base de ventas y una posible reducción en necesidad de talento humano y en reinversiones de las empresas, es la proyección que hace el sector de continuar el aumento de costos.

“No vemos una solución en el corto plazo a nivel internacional y el panorama no es alentador. Creemos firmemente que las propuestas que concienzudamente trasladamos en nuestra carta son soluciones responsables y eficaces que podrían aliviar la carga a los costarricenses porque mitigan el impacto de los efectos de la pandemia, similar a otras medidas que se han tomado durante este período tan difícil”, continúa la carta firmada por Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio y Dyalá Jiménez, directora de la Comisión Internacional de la Cámara.

Lea más: Crisis logística mundial por covid-19 golpea cadena de suministro y costos de producción

Eliminar el flete de la base imponible del Valor Aduanero y aplicar un índice con valores de referencia del transporte internacional por región -aceptados previos a la pandemia - para eliminar el efecto inflacionario en el pago de dicho impuesto, fueron algunas de las propuestas enviadas el 30 de junio pasado.

Con esto, además de amortiguar el aumento en los costos del transporte marítimo internacional se pretende también darle mayor sostenibilidad al sector.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.