Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



NACIONALES


Para evitar aumentos en productos importados comerciantes y exportadores piden bajar impuestos

Costo de comida y bienes como zapatos, ropa, carros y otros podrían aumentar

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Jueves 26 agosto, 2021

barco con cargamento
Con estas medidas se pretende amortiguar el aumento en los costos del transporte marítimo internacional y dar sostenibilidad al sector. Shutterstock/La República.


Con el objetivo de evitar que el aumento de costos en el transporte marítimo internacional se traslade a los consumidores, varias cámaras empresariales del sector exportador y de comercio, hicieron un llamado al Gobierno para reducir la carga impositiva sobre los fletes internacionales.

De no hacer nada, se corre el riesgo de aumentos masivos en el peor momento para la economía, ya que los costos de importación y exportación subieron, entre otras cosas, por el incremento de los fletes internacionales en un 70% los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo período del 2020, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Para evitar el alza de productos -desde comida, hasta artículos como ropa, zapatos y otros -, los empresarios proponen al gobierno eliminar el flete de la base imponible del Valor Aduanero.

Para ello, se migraría temporalmente del Incoterm CIF al incoterm FOB, y de esta forma, disminuir el pago de los impuestos de importación sobre la proporción del flete internacional, aminorando el impacto en el costo de las mercancías.

Los incoterms son reglas internacionales que sirven para determinar en qué momento de la compra se transmite el riesgo sobre la mercancía y las responsabilidades del comprador y vendedor.

La otra opción, propone aplicar un índice con valores de referencia del transporte internacional por región -aceptados previos a la pandemia - para eliminar el efecto inflacionario en el pago de dicho impuesto.

“Se trata de un problema mundial con múltiples causas, la gran mayoría externas al país. Sin embargo, el aumento tan grande y sostenido en el costo de los fletes marítimos internacionales, está impactando directamente el costo de las mercancías, lo que a su vez llegará a aumentar el costo de vida de los costarricenses. Por ello proponemos a las autoridades medidas temporales para mitigar el efecto”, dijo Dyalá Jiménez, Directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Por otra parte, la tendencia del aumento en los costos de los fletes desde Costa Rica es mayor cuando el destino es Asia, con un crecimiento entre 2020 y 2021, de 139%, mientras que para Europa el promedio es del 50%, de acuerdo con Jairo Mena, asesor económico.

“Se estima que, para este último periodo, el aumento del envío de contenedores desde Asia hasta Costa Rica ronda el 700%”, agregó el consultor.

Por lo tanto, con estas medidas también se busca darle mayor sostenibilidad al sector.

“Este año el sector exportador no ha logrado explotar aún más su potencial, debido a los altos costos en la operación portuaria y marítima, un resultado de la escasez de contenedores, situaciones climatológicas entre otras (...) Necesitamos acciones históricas de parte de las autoridades para brindar sostenibilidad al sector que hoy se encuentra sosteniendo el empleo y promoviendo la reactivación económica” señaló Laura Bonilla, Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).


Al alza


El costo de los fletes internacionales registra un crecimiento sostenido en los últimos períodos, según la Promotora de Comercio Exterior (cifras en porcentaje para primeros cuatro meses)

Año Alza
2021 70
2020 33


NOTAS RELACIONADAS


Exportadoras invierten hasta $2 millones en logística

Martes 28 marzo, 2017

Contratar socios externos es una de las opciones disponibles






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.