Enviar

Poca competencia eleva costos de importación y exportación

201403061436511.TRANSPORTE.jpg
La falta de competencia en el sector de transporte de carga por carretera en Centroamérica eleva los costos de traslado de mercancías.
Esa es una situación que afecta a los sistemas logísticos regionales, de acuerdo al estudio del Banco Mundial que revela que los costos de traslado se elevan al doble que en carreteras en África y hasta cuatro veces más que en economías más desarrolladas.
El servicio de flete terrestre en las carreteras de centroamericanas tiene costos promedio de 17 centavos de dólar por tonelada-kilómetro. Sin embargo, en las rutas internacionales que atraviesan puestos fronterizos, donde pueden competir empresas de transporte de toda Centroamérica, los precios promedio son de 9.5 centavos de dólar por tonelada-kilómetro; mientras que en las rutas nacionales, donde la competencia es débil, esos precios oscilan entre 20 y 62 centavos de dólar.
“La falta de competencia es el factor preponderante, por encima del efecto que tienen la calidad de las carreteras, el congestionamiento vial o los largos tiempos de espera en puertos y puestos fronterizos”, señaló Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Centroamérica.
Centroamérica actualmente para hacer frente a este problema depende de la situación y la disposición de los diferentes países, el estudio apunta a la necesidad de promover la presencia de más empresas de transporte como medida para reducir los costos, sobre todo en las rutas nacionales.
“Se necesita una mayor competencia internacional en el transporte terrestre en Centroamérica, pero también se requiere la atención de todos los actores involucrados para hacer frente a este cuello de botella, que tiene consecuencias negativas en los niveles de comercio, de crecimiento económico y a la larga en la calidad de vida de toda la población”, agregó Jaramillo.

Soledad Montero
[email protected]ública.net

Ver comentarios