Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Neutralizar aumentos del transporte marítimo internacional proponen Comerciantes y Exportadores

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Miércoles 25 agosto, 2021 02:28 pm

barco con cargamento
Archivo/La República


Con el objetivo de mitigar el incremento en los costos del transporte marítimo internacional, que afecta la cadena de abastecimiento hasta llegar al consumidor final, las Cámaras de Comercio, Comercio Exterior y de Exportadores de Costa Rica propusieron las siguientes medidas.

Por un lado, se propone eliminar el flete de la base imponible del valor aduanero de las mercancías para disminuir el pago de los impuestos de importación.

Lea más: Piratería eleva costo de transporte marítimo

Mientras que, la otra opción es aplicar un índice con valores de referencia, previos a la pandemia, para eliminar el efecto inflacionario en el pago de dicho impuesto.

Los planteamientos fueron desarrollados por la Comisión de Comercio Internacional tras un análisis con base en datos y en la legislación actual, y tienen como objetivo contrarrestar el efecto negativo que experimentan los importadores y exportadores.

“El aumento tan grande y sostenido en el costo de los fletes marítimos internacionales, está impactando directamente el costo de las mercancías, lo que a su vez llegará a aumentar el costo de vida de los costarricenses. Por ello proponemos a las autoridades medidas temporales para mitigar el efecto”, señaló Dyalá Jiménez, Directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica y coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional.

Lea más: Crisis logística mundial amenaza con encarecer la navidad

En Costa Rica los costos de exportación aumentaron un 70% entre el primer cuatrimestre 2020 y el primer cuatrimestre 2021, de acuerdo con datos de PROCOMER.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.