Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Precios más altos serían consecuencia del impacto del coronavirus en las importaciones

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 13 marzo, 2020 11:15 am

Calculadora sobre carrito de supermercado con facturas
De momento, los importadores más afectados son quienes manejan un inventario bajo, especialmente de productos perecederos, siendo los primeros bienes que experimentarían aumento de precios. Archivo/La República


Las afectaciones del coronavirus en Costa Rica ya se empiezan a extender a los importadores, por lo que no sería de extrañar que también lo haga en los consumidores finales.

“En las últimas semanas hay menor disponibilidad de transporte vía marítima o aérea, lo que deriva en retrasos, aumento de costos y faltantes de inventario tanto de productos terminados como de materias primas”, dijo Luis Güell, profesor de Lead University de logística.

Por ende, los consumidores, por su parte, podrían ser impactados por un aumento en los precios de productos debido a la disminución en la disponibilidad.

De momento, los importadores más afectados son quienes manejan un inventario bajo, especialmente de productos perecederos; otros sectores como el de manufactura pueden verse afectados más adelante, pues se estima que en abril o mayo se podría experimentar faltantes de materias primas, agregó Güell.

Lea más: ¿Cómo la economía global nos afectaría en los tiempos del coronavirus?

Se recomienda manejar tres tipos de escenarios: optimista, intermedio y pesimista, y valorar cuál es el impacto de cada uno para tomar las acciones correspondientes.

Lea más: Somos el segundo país más barato del istmo

Por ejemplo, en el escenario más optimista, se habla de una reactivación de la economía de China a finales de marzo y la percepción de crecimiento en el segundo trimestre del año, mientras que en el escenario más pesimista, se esperaría que hasta en Estados Unidos se agrave la situación (primer socio comercial en importaciones), un cierre de año sin crecimiento y una recuperación que iniciaría en 2021.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.