Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Cámara pide al gobierno convocar ley que eliminaría distorsión en tarifa eléctrica

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 01 diciembre, 2021 05:15 pm

Un medidor de energía con un tendido eléctrico de fondo
Archivo / La República


La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), pidió al gobierno convocar el proyecto ley 21.966, del diputado Gustavo Viales.

Esta iniciativa promueve eliminar el cobro del 13% del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a las compras de energía que hacen las empresas distribuidoras al ICE o a las cooperativas eléctricas.

Lea más: Distribuidores de energía se mostraron complacidos con aprobación en primer debate de proyecto de ley

Para los representantes de Cedet, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que creó este impuesto, generó una distorsión en el mercado que golpea a todos los consumidores.

Esto porque obliga a las distribuidoras a pagar el 100% del impuesto, pero exoneró del IVA a las familias que consumen menos de 280 kWh por mes, lo que impide trasladarles el 13% al 74% de los abonados que son los que tienen un consumo menor al establecido.

Lea más: Cámara de Distribución de Energía pide a diputados aprobar proyecto que frenaría aumento en tarifas a causa del IVA

“Así las cosas, para solventar ese hueco financiero que genera el IVA en las compras de energía para las distribuidoras, se debe trasladar en alzas en la factura eléctrica para todos los costarricenses; fenómeno que la Cámara ha denominado aumentos tarifarios por efecto indirecto del IVA”, advirtió Cámara.

Solo en el 2020, la Cede reportó que se cobraron y trasladaron a las tarifas eléctricas más de ¢8 mil millones en IVA.

“Desde mucho antes de entrar en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, advertimos al Gobierno sobre esta distorsión que impacta el bolsillo de los costarricenses. El tiempo ha pasado y los aumentos tarifarios por efecto indirecto del IVA han sido constantes”, comentó Erick Rojas, vicepresidente de Cedet.

A su vez, enfatizó que esta iniciativa podría ser un gran alivio para la gente y además un impulso para apoyar la reactivación económica que necesita el país.

La petición de convocar el proyecto se lo hicieron los representantes de las Cámara a Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, el pasado 22 de noviembre.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.