Cámara de Industrias también se retira de la mesa de diálogo de pensiones
“Esto es un lujo que no podemos apoyar. No es posible afectar a más de un millón de cotizantes por un pequeño grupo de trabajadores”, expresó Enrique Egloff, presidente de la CICR. Archivo/La República
Enviar

La Cámara de Industrias (CICR) sigue la decisión de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), y también se retira de forma temporal de la mesa de diálogo sobre el régimen de pensiones de la Caja de Seguro Social.

El retiro de la discusión sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, también conocido como IVM, se da debido a que la cámara está en desacuerdo con las últimas medidas gubernamentales en torno a las pensiones, que incluyen el despido a la presidenta de la Caja.

Asimismo, rechazan el traslado de 6 mil contribuyentes del régimen de la Caja al del Magisterio Nacional, ya que dicho traspaso le significaría una erogación anticipada al régimen del IVM de cerca de ¢52 mil millones y un monto de más de ¢30 mil millones anuales al Gobierno, según la cámara.

“Esto es un lujo que no podemos apoyar. No es posible afectar a más de un millón de cotizantes por un pequeño grupo de trabajadores”, expresó Enrique Egloff, presidente de la CICR.

La cámara también comparte el criterio de la Uccaep de que no se está respetando la autonomía de la Caja, al no permitir a su junta directiva tomar libremente las decisiones que mejoren la capacidad financiera de un régimen de pensiones en crisis.



Ver comentarios