Cámara de Energía y Telecomunicaciones: “El Gobierno está tocando temas sensibles sin fundamento”
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) considera que el “paquete de tarifas eléctricas” golpeará a la clase media, y que el gobierno está manejando temas sensibles de cara a las elecciones.

“En un año electoral nos parece que el Gobierno está tocando temas muy sensibles sin fundamento técnico (...)”, dijo Allan Benavides, presidente de Cedet.

La afirmación de los distribuidores se basa en los decretos 40509 y 40508, “Plan intersectorial para el establecimiento de una tarifa eléctrica preferencial para la conservación y mejora del empleo en empresas electrointensivas” y “Plan intersectorial para el establecimiento de una tarifa eléctrica preferencial focalizada para grupos sociales vulnerables”.

El primero establece que en caso de que los ingresos por las exportaciones de energía de Costa Rica en el Mercado Eléctrico Regional (MER) no alcancen para sostener tarifas preferenciales para los industriales, se trasladarán recursos del denominado “mecanismo de compensación”.

Dicho mecanismo es un fondo que se crea mediante un aumento en las tarifas eléctricas de los hogares de la clase media.

El jerarca considera que por un lado se expone a los industriales un beneficio del cual no se tiene respaldo de sus sostenibilidad, y por otro, crea expectativa al sector con menos ingreso y sacrifica a la media, para financiar a quienes se ubican en pobreza, explicaron en los empresarios.

En cuanto al segundo decreto, “nos parece que esta es una forma de beneficiar al ICE y a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz dado que el Decreto 40508 plantea que los usuarios de las distribuidoras que confirman Cedet le transfieran recursos a dichas empresas”, agregó Benavides.

Ver comentarios