Enviar
California rechaza matrimonio gay

Las decenas de plebiscitos votados en Estados Unidos corrieron distintas suertes

Washington
EFE

El derecho al aborto en Dakota del Sur, el uso médico de la marihuana en Michigan y las penas para quienes contraten inmigrantes indocumentados en Arizona fueron algunas de las cuestiones que decidieron el martes los votantes, al tiempo que se pronunciaban sobre el próximo presidente de Estados Unidos.
El martes hubo 153 consultas de ese tipo en 36 estados.
El que ha acaparado más atención nacional es la llamada “Propuesta 8” en California, que preguntó a los votantes si estaban a favor de prohibir el casamiento entre homosexuales, legalizado por el Tribunal Supremo del estado en mayo.
El 52% de los votantes apoyó la “Propuesta 8” y a falta del recuento de los votos por correo, en principio, el matrimonio entre personas del mismo sexo quedó prohibido.
En conjunto los proponentes y los adversarios de la medida habían gastado casi $70 millones en sus campañas de propaganda. Actualmente, sólo Massachusetts y Connecticut dan reconocimiento legal al casamiento entre personas del mismo sexo.
Los votantes de Arizona y Florida también se pronunciaron este año sobre enmiendas a sus constituciones estatales que prohíben ese tipo de uniones. El 52% de los votantes en Arizona y el 62% de los de Florida apoyaron esas iniciativas.
En Michigan el 63% de los votantes dio su apoyo a una propuesta para que se legalice el uso de la marihuana con fines médicos.
La inmigración también ocupó el escenario. En Arizona el 59% de los votantes dijo no a una propuesta para aumentar las multas a empresas que contraten a inmigrantes indocumentados.


Ver comentarios