Enviar
Revista estadounidense International Living valoró nueve rubros para el estudio Índice 2010 de Calidad de Vida
Calidad de vida en Costa Rica y Panamá sería la mejor de Centroamérica
• Libertad y salud son las categorías con mejor calificación para el país

Vanessa Chaves
[email protected]

Con 71 puntos de 100, Costa Rica se ubicó como una de las dos naciones con mejor calidad de vida en la región.
Lo anterior según el Índice 2010 de Calidad de Vida, de la revista mensual estadounidense International Living, en la cual se contemplaron 192 países.
Costa Rica empató en el primer lugar con su vecino del sur, Panamá.
Para la elaboración del estudio, se adjudica un puntaje entre cero y 100 a nueve categorías desde “costo de la vida” hasta “ambiente”. Cada una que representa un porcentaje de la calificación total.
La puntuación más alta de Costa Rica (100) la obtuvo el rubro “Libertad”. Este dato fue tomado de la organización no gubernamental Freedom House’s en su reporte 2009. Para su realización se incluyen los derechos y libertades civiles de los ciudadanos de cada país, entre otros datos relacionados. La salud también obtuvo altas calificaciones (78 de 100).
En el otro lado de la balanza el país apenas obtuvo 48 puntos en Infraestructura, rubro que contempla la longitud de líneas férreas, la cantidad de autopistas y de aeropuertos, así como la infraestructura portuaria.
Para evaluar la categoría clima, se analizó la precipitación de lluvia anual promedio, así como la temperatura anual promedio de cada país. Ambos datos relacionados con la probabilidad de que ocurran desastres naturales. En esta categoría Costa Rica obtuvo un 79 de 100.
A nivel mundial de los 192 países contemplados en el índice, El Salvador y Honduras se ubicaron en la posición 76 y El Salvador y Guatemala en la 85.
Costa Rica por su parte obtuvo el puesto número 30.
Al tope de la lista global figuran Francia, Australia, Suiza y Alemania respectivamente.
Ver comentarios