Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Cali Rivera repartirá un beso

Carolina Barrantes [email protected] | Lunes 26 enero, 2009



Cali Rivera repartirá un beso

El artista nacional inaugurará una nueva muestra en la que promueve la paz y armonía

Carolina Barrantes
[email protected]

Una serie de obras que promueven la paz, la armonía y la comprensión entre las personas, así como la reflexión en tiempos de crisis, dan vida a una nueva exposición en el Taller del Artista, en Tres Ríos.
El artista nacional Cali Rivera inaugurará la exposición “El beso”, en la que incluirá piezas de sus colecciones anteriores y nuevas, así como de otros creadores costarricenses y extranjeros.
La colección evidenciará la versatilidad que ha caracterizado al tico durante su carrera, ya que estará compuesta por 16 piezas de diversos tamaños que fueron intervenidas con diversos materiales y una instalación de 220 metros cuadrados.
El amor hacia la Madre Tierra que tiene el artista también será manifestado, ya que las obras tienen como base el pensamiento de que hoy “no es tiempo de rencores ni enfados, sino de levantar la voz y darnos un abrazo”.
Para muestra uno de los trabajos se titula justamente “Madre Tierra”; es un óleo que el nacional inició en 1995, lo retomó en 2001 para filmar un anuncio de derechos humanos para el gobierno y lo reanimó en 2007 para la portada de su libro “Manifiesto de Irazú”.
Ahora el cuadro fue intervenido con cuarzos, resina y piedras preciosas; es el eje central de la exposición ya que promueve el carácter personal de la tierra, según explicó Rivera.
Otro trabajo es “El beso”, una cerámica creada por la artista nacional Tamara Avalos que Rivera compró en el Taller del Artista.
La pieza se quebró con el paso del tiempo, por lo que el tico la transformó e intervino con flores de tela, encajes, resina y polvo de oro, entre otros.
Por último la instalación abarca la tercera planta del taller, está compuesta por ocho estandartes y una lluvia de luces. La pieza sirve además como escenario para dos muñecas que se están dando un beso, con las cuales Rivera explora también los temas de los derechos a la sexualidad, equidad y género.
La muestra será inaugurada el 15 de febrero y se mantendrá abierta al público durante todo el mes.
Como parte del evento, el artista nacional de igual forma organizará tres conciertos con el ensamble costarricense Arbol de pie, en el mismo recinto.
La primera velada será el Jueves 26 de febrero como marco de la celebración del nuevo año chino; mientras que los otros se efectuarán el viernes 27 y sábado 28 de ese mismo mes.
Rivera en la actualidad desarrolla un proyecto en Guatemala, para abrir lo que será un nuevo Taller del Artista, y está preparando varias obras para presentarlas en un museo en Japón en 2010.
Además, está gestionando clases magistrales de guitarra junto con la Universidad de Chiriquí de Panamá, que impartirá un profesor de dicho centro en Tres Ríos, durante la segunda semana de marzo.