Caja incumple mandato para que universidades privadas formen especialistas
“Nos interesan los hospitales de la Caja por el volumen de pacientes y cantidad de patologías que atiende”, dijo Pablo Guzmán, rector de Ucimed. Esteban Monge/La República
Enviar

201606022203380.rec-6.gif
Un año hace desde que la Sala Constitucional ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) autorizar a las universidades privadas a formar médicos especialistas; sin embargo, el fallo sigue sin cumplirse.
La Universidad de Costa Rica (UCR) es la única con la potestad de ofrecer carreras de posgrado para medicina y utilizar los hospitales de la Caja para realizar sus prácticas.

Tal incumplimiento mantiene a la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) sin poder impartir las especialidades en ortopedia, dermatología, radiología, medicina familiar y anestesia, ya que se requiere un convenio con la institución para que el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) las apruebe.
Ninguna universidad hasta ahora ha completado la documentación requerida, y una vez que esto suceda, dispondrán de un plazo de seis meses para atender la solicitud, alega la Caja.
No obstante, la Sala IV otorgó estos seis meses como plazo máximo para proceder con la firma del convenio a partir de la declaratoria, dijo Pablo Guzmán, rector de Ucimed.
“La Sala específicamente dijo que imponer requisitos como estudios de mercado y otros, era antijurídico por violentar el principio de igualdad de trato con la UCR; pero la Caja se empecina en solicitarlo y por eso ya denunciamos semejante atropello y desobediencia por medio de un recurso de amparo”, aseveró Guzmán.
Cada año, unos 200 profesionales en medicina se especializan en los hospitales públicos de acuerdo con la cantidad de plazas disponibles en la Caja.
La capacidad de los hospitales y el presupuesto de la Caja para pagar salarios y horas extras a estos estudiantes es la principal limitante que aduce la institución para abrir más plazas.
“La Caja ha realizado estudios de capacidad instalada para la formación de especialistas, determinando en algunos casos la posibilidad de aumentar el número de estudiantes. Sin embargo, el aumento debe responder a una necesidad institucional por cuanto, se deben aprobar más plazas para ese propósito”, dijo Sandra Rodríguez, directora del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).
El otorgamiento de campos clínicos es otro reclamo de las universidades privadas, ya que por cada día que uno de sus estudiantes de medicina utilicen un hospital para realizar prácticas de graduación, se les cobra un monto.
El campo clínico para cirugía es el más costoso, y ronda los ¢3 mil por día, lo que equivaldría a unos ¢30 mil diarios en el caso de diez estudiantes.
Esto no sucede con la UCR, la cual mantiene un convenio con la Caja para el otorgamiento gratuito de campos clínicos.
“Se nos está discriminando y la Sala fue muy clara en que se nos tratara en igualdad de condiciones que a la UCR”, agregó Guzmán.
Ucimed firmó recientemente un acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros para que sus estudiantes de licenciatura en medicina, puedan realizar el campo clínico en el Hospital del Trauma, sin embargo, las áreas en las cuales podrán participar aún no han sido definidas.



 


Ver comentarios