Logo La República

Jueves, 29 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja reabrirá programa de especialidades médicas "lo antes posible", mientras pide a residentes apoyo para atender la pandemia

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 25 enero, 2021 11:05 am

Dos médicos con equipo de protección especial
Elaboración propia/La República


Ante los datos epidemiológicos que demuestran que el país se ubica en la parte alta de la curva de casos de la pandemia, registra alta ocupación hospitalaria y la demanda de servicios críticos suele rondar el 80%, la Caja anunció a los médicos residentes que continuará el monitoreo constante de la situación para determinar cuándo podrá reactivarse la actividad académica de las especialidades médicas.

Esta obliga posponer las clases de las especialidades del grupo de más de 449 médicos, quienes se sumaron a la atención de la emergencia en diferentes modalidades.

Lea más: Pausa en formación amenaza con escasez de especialistas médicos

Esta decisión es avalada por la comisión interinstitucional Caja-Universidad de Costa Rica y la comisión interinstitucional con la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), que son foros desde donde se coordina el trabajo académico y logístico con los médicos estudiantes de las 57 especialidades.

Se agradece el respaldo de los centros de enseñanza en la posición de que el país necesita a los médicos residentes en la atención y seguimiento del Covid-19 para superar la emergencia sanitaria, dijo Roberto Cervantes, gerente general de la Caja.

Hay un compromiso de hacer una evaluación constante de la emergencia para continuar con la reactivación de las residencias hasta alcanzar, en el menor tiempo posible, a todas las especialidades. Además, se está consciente del aporte de los residentes al país implica un retraso en sus metas personales, igual que supone un sacrificio para la Caja que obliga a hacer un ajuste en los planes de la institución para tener los especialistas que necesita, indicó Juan Carlos Esquivel, director ejecutivo del Cendeisss.

“Estamos orgullosos de los médicos residentes que nos acompañan en la pandemia y les aseguramos que el propósito es recomenzar las clases cuanto antes, porque la meta de la reapertura es prioridad tanto para la Caja como para las universidades”, añadió.

Los médicos residentes han sido vitales para ampliar la atención de enfermos Covid-19: unos asumieron el programa de seguimiento telefónico a pacientes Covid-19 y otros la atención de los pacientes con enfermedad leve, moderada, severa y crítica.

Lea más: Colegio de Médicos apoya reinicio de formación de especialistas el próximo 1 de febrero

Todos se consideran un personal altamente valioso para el país en estos momentos de alto riesgo de saturación. Incluso hay médicos residentes en funciones especiales en unidades de cuidados intensivos.

Estos médicos tienen la experiencia de haber luchado contra la pandemia en su primer año y poseen la habilidad para el manejo clínico de los pacientes de baja y mediana complejidad, un proceso que requiere la comprensión profunda de la nueva enfermedad en evolución constante, las opciones terapéuticas que se ajustan según los hallazgos más recientes y del abordaje personalizado para evitar que escalen a otros grados de gravedad.

Otros residentes atienden consultas en emergencias menores en los servicios de urgencias, la detección precoz de casos graves y traslados oportunos, entre otras labores. También hay médicos residentes que apoyan en hospitalización para lograr el aumento de la capacidad de prestación de servicios con el objetivo de que nadie se quede sin una cama para recibir la atención requerida, siempre con la supervisión de especialistas de la Caja.

Las autoridades consideran que las atenciones especializadas todavía no alcanzan la modalidad presencial ni en el número deseado, como era usual antes de la pandemia, como para poder crear el espacio idóneo de aprendizaje.

"Por lo tanto, es inviable poder sustituirlos por personas sin experiencia en esa atención, para poder regresarlos al trabajo de estudio en la especialidad", considera la Caja.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.