Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Caja: “Los antibióticos no curan los resfríos ni la gripe”

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 16 noviembre, 2017 02:07 pm



La Caja de Seguro Social hizo un llamado a los costarricenses para que hagan un correcto uso de los antibióticos, en el marco de la celebración de la semana mundial de concienciación sobre el uso de estos medicamentos.

Los antibióticos son medicamentos esenciales en el combate de infecciones producidas por bacterias, que se producen, por ejemplo en la garganta, los oídos o en las vías urinarias.

Su mal uso puede contribuir a que las bacterias generen resistencia a este tipo de medicamentos, por lo que es importante para la institución que la gente esté bien informada sobre la aplicación de los medicamentos.

“Si un paciente no toma la dosis completa de estos fármacos para eliminar la infección,  los microorganismos podrían volverse más fuertes y en consecuencia, se reduciría el número de antibióticos efectivos”, dijo Esteban Vega, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la Caja.

Por otro parte, la práctica inapropiada de algunas personas de automedicarse  con antibióticos para  tratar, erróneamente, infecciones virales como la gripe, los resfriados, los dolores de garganta u otros síntomas para los cuales estos medicamentos no son eficaces,  genera que las bacterias que se encuentran de forma natural en el organismo, también desarrollen resistencia y comiencen a propagarse.

La recomendación de las autoridades es que alguien tenga dudas sobre algún malestar que padezca, debe buscar  la valoración experta de un médico,  quien está capacitado para confirmar la infección bacteriana.

Los médicos valoran factores como edad, la talla, la zona de infección y en el caso de los niños, el peso, con el objetivo de prescribir el antibiótico apropiado, la dosis y el periodo estrictamente necesario de consumo.

Recomendaciones sobre uso de antibióticos:

  • No automedicarse.
  • Respetar y cumplir a cabalidad las dosis, frecuencia y duración del tratamiento aunque los síntomas mejoren.
  • No utilizar ni compartir sobrantes de antibióticos.
  • Implementar medidas de prevención de infecciones.

NOTAS RELACIONADAS


Farmacéuticas defienden antibióticos pese a superbacterias en animales

Viernes 14 octubre, 2016

Las bacterias resistentes a los antibióticos, o superbacterias, son un problema en aume...