Logo La República

Jueves, 28 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja lanza curso virtual "Mi primera Navidad sin ti" para personas con duelo activo

Karla Barquero [email protected] | Jueves 03 diciembre, 2020 05:28 pm

Una persona con una mascarilla y al lado un lazo negro
Elaboración propia/La República


¿Ha perdido a alguien recientemente? El Programa Vive Bien de la Caja ofrecerá un curso virtual de cuatro sesiones para el manejo del duelo en Navidad.

En este curso expertos y participantes intercambiarán experiencias para entender el proceso de pérdida y afrontarlo desde emociones e ideas que los fortalezcan.

El duelo es natural y que debe ser asumido como parte de experiencias de vida, por eso el curso virtual para el manejo de estas emociones en Navidad, está especialmente dirigido a quienes han perdido familiares durante la pandemia, explicó Kleiber Rojas, jefe de Servicios y beneficios sociales.

Lea más: ¿Por qué se dispararon las muertes por Covid-19?

El curso tiene cupos disponibles para quienes participarán en las cuatro charlas durante las mañanas de martes y jueves antes del 24 de diciembre, en horario de 9 a.m. al mediodía.

Para inscribirse en el curso siga el siguiente enlace hay tiempo hasta mañana a las 4 p.m.

El acompañamiento es pertinente para quien puede reconocer que sus días marchan con angustia o dolor, pero también puede ser oportuno a personas que noten falta de la energía habitual, cierto desánimo, abulia o, un disfrute bajo de las actividades en comparación con la experimentada de los otros años.

Prestar atención a esos estados de ánimo es importante porque la pérdida de seres queridos durante el año supone un estado de respuestas, emociones y sentimientos particularmente difíciles de sobrellevar en Navidad, pues la época está asociada a la comunión familiar y evocan recuerdos que ahondan el sentido de tristeza y soledad.

La instructora María Fernanda Vargas enfatiza que no hay una manera correcta o incorrecta de sobrellevar la Navidad en duelo ya que es un proceso diferente e individual. Lo importante es poder afrontarla de la mejor manera, por eso el curso facilita discernir qué disfruta y qué la limita para interactuar con el entorno teñido de fiesta.

Lea más: ¿Le genera estrés o ansiedad el coronavirus? Reciba atención psicológica gratuita

Algunos de los participantes inscritos han manifestado en su solicitud de inscripción las siguientes motivaciones:

“Será mi primera navidad sin mi esposo”, "Perdí a mi padre en setiembre a causa del Covid-19 y ha sido muy difícil de asimilar, un inmenso dolor”, “Estoy pasando el duelo con ansiedad y depresión”, son algunas de las frases de los participantes inscritos. Se expresan en este texto por si alguna persona puede identificarse en ellos y facilitar la oportunidad y el beneficio del curso.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.