Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja continua este domingo buscando recuperados de Covid-19 para que donen sangre

Karla Barquero [email protected] | Domingo 06 diciembre, 2020 10:30 am

Un tubo de ensayo con sangre y la palabra coronavirus
Elaboración propia/La República


Desde ayer, pobladores de Pital y Aguas Zarcas de San Carlos que tuvieron Covid-19 y los que son altruistas están donando plasma convaleciente y sangre, informó Gustavo Zeledón, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Norte de la Caja.

La campaña tiene la meta de atraer entre 120 y 140 donantes entre ayer y hoy, en horario entre las 6 a.m. hasta las 2 p.m., en un local facilitado por el Grupo Visa, empresa de Pital dedicada a raíces y tubérculos.

La empresa privada propuso la campaña como agradecimiento por el abordaje realizado por la Caja cuando se presentó el brote Covid-19 y en respuesta a la petición de Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, ante la necesidad que los pacientes que superaron la enfermedad Covid-19 donen plasma convaleciente.

Lea más: Casos nuevos de Covid-19 se engrosaron en dos empresas en Zona Norte

En la iniciativa también se sumó la empresa Codela que dispuso de una avioneta para el traslado de las unidades de sangre recolectadas este sábado y domingo hacia San José.

La Caja por su parte organizó la logística necesaria para facilitar el trabajo a los once funcionarios del Banco Nacional de Sangre que se desplazaron a la zona norte para realizar la recolección de este líquido vital.

Otras instituciones apoyaron en la promoción de la campaña como son la Municipalidad de San Carlos, el Instituto Nacional de Seguro y el Ministerio de Salud.

Por otra parte, quienes acudan a donar, es importante que dispongan de 40 minutos de su tiempo para poder hacerlo.

Con una donación se ayuda a salvar hasta cuatro vidas, en virtud de que cada bolsita recolectada se divide en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crio precipitados y plasma.

Lea más: Está por egresar la primera paciente con Coronavirus tratada con plasma convaleciente

Los requisitos para donar son:

  • Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria y sin recibir ningún tipo de reconocimiento económico (pago) a cambio de donar
  • Edad: 18 a 65años
  • Pesar más de 50 kilos y medir más de 1,50 metros
  • No haga ayuno. No consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta, etc). No consuma lácteos (leche, yogur, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas, luego de la comida para poder donar
  • Indispensable portar la cédula de identidad nacional o de residencia El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible)
  • Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valora, recuerde el nombre de las medicinas es preferible llevarlo anotado y el motivo por el cual se le prescriben
  • Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año
  • Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna
  • Debe consumir líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.