Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Caída de ventas pone a Nokia en peligro

Bloomberg | Viernes 13 abril, 2012



Caída de ventas pone a Nokia en peligro

Hace menos de dos meses, el máximo responsable ejecutivo de Nokia Oyj Stephen Elop se puso de pie en la reunión anual de la industria de la telefonía móvil y declaró que la compañía había superado la crisis gracias a que florecían las ventas de su nuevo teléfono inteligente.
La predicción resultó prematura. Ayer, la compañía finlandesa informó una sorpresiva pérdida operativa en su división de celulares en los primeros tres meses y pronosticó que no habría ninguna mejora en este trimestre. Aunque las ventas del modelo Lumia que desarrolló con Microsoft Corp. superaron las previsiones, la competencia redujo los márgenes y las ventas de dispositivos de menor precio se desplomaron en los mercados emergentes.
Conforme cae el nivel de efectivo de Nokia y asoma en el horizonte una calificación crediticia de basura, Elop tendrá que pensar en medidas más drásticas como vender su división de teléfonos de gama baja, cuyos ingresos cayeron un tercio en el último trimestre, dijo Adnaan Ahmad, analista de Berenberg Bank en Londres. Nokia realiza aproximadamente el 70% de sus ventas de móviles fuera de Europa y América del Norte, donde la competencia de compañías chinas como ZTE Corp. se está intensificando.
“¿Por qué no tratar de vender su división de telefonía móvil y quedar sólo como una compañía de dispositivos inteligentes?” preguntó Ahmad, que cubre la industria de las telecomunicaciones desde hace más de una década y se ubica cuarto sobre la base del retorno total de su calificación de Nokia en el último año, según los datos de Bloomberg. Ahmad aconseja vender las acciones con un precio estimado de 3,20 euros.
La acción el miércoles perdió 15% a 3,27 euros, la caída más pronunciada desde mayo de 2011, reduciendo el valor de la compañía a 12.200 millones de euros ($16.000 millones). Nokia, cuya sede central se encuentra en Espoo, Finlandia, perdió casi 70.000 millones de euros de capitalización de mercado desde que Apple Inc. empezó a vender el iPhone en 2007.
Elop, de 48 años, adoptó el sistema Windows Phone de Microsoft hace catorce meses, luego de determinar que los sistemas Symbian y Meego de Nokia no podían competir con el Android de Google Inc. y el iPhone. Nokia informó una pérdida operativa de alrededor del 3% de las ventas en la división de dispositivos y servicios en el último trimestre, haciendo referencia a ventas débiles en India, Oriente Medio, África y China.
Las ventas de móviles de gama baja se redujeron de 3.400 millones de euros en el mismo trimestre del año pasado a 2.300 millones de euros, en tanto las remesas cayeron de 84,3 millones de unidades un año atrás a 71 millones de unidades, informó el miércoles la empresa.
“Podrían vender su división de gama baja a un fabricante chino, podrían vender algunos activos IP –sabemos que hay mercado para eso, sabemos que Microsoft está interesada en ese tipo de cosa”, señaló Horace Dediu, ex analista de Nokia que ahora dirige el sitio web de investigación de la industria Asymco. “Entonces básicamente se convertirían en una Motorola, que es una compañía sólo de teléfonos inteligentes que terminó siendo comprada”.
A Nokia no le queda mucho tiempo y necesita medidas radicales para recuperar cuota de mercado y la confianza de los inversores, dijo Lee Simpson, analista de Jefferies International en Londres. Nokia se beneficiaría si trasladara su sede central de Finlandia a un país de más bajo costo, agregó.

Bloomberg