Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Caída económica de Centroamérica rozaría el 7%

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 20 agosto, 2020 10:27 am

Flecha cayendo hacia el suelo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Más de dos años tardaría la región para recuperarse de la crisis del Covid-19, según el foro del Impacto Económico y Social del Covid-19, desafíos futuros para Centroamérica y República Dominicana del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Decrecimiento estaría entre 2,9% y 6,9% en el 2020 para Centroamérica; seguido de un rango entre 0,1% y 1,4% según la SIECA.

La contracción económica en la región sería, si nos vamos a cifras, de $26 mil millones, lo equivalente al PIB de El Salvador, Honduras y dos veces el PIB de Nicaragua, lo que empujará al endeudamiento externo, según Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

Por lo que se estima que se daría un retraso de diez años económicamente y 14 en cuanto a pobreza en la región.

Lea más: Caída de la economía será de un 5%: Banco Central

“Este segundo semestre será muy duro. Las exportaciones han decrecido en toda la región, las remesas también tienen caídas significativas, se ha generado mucho desempleo y pobreza, las calificaciones de riesgo se deterioran por problemas en ingresos, entre otros”, advierte Mossi.

Un panorama poco alentador es respaldado en las proyecciones compartidas por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, que estima la peor contracción en 100 años.

Esto ya que si se va más allá, y se agrega en las previsiones al resto de Latinoamérica y el Caribe, la caída económica sería de un 9,1% y 231 millones de personas en pobreza; lo que influiría en un crecimiento de la desigualdad, con Costa Rica teniendo hasta un 3,9% variación en el coeficiente Gini.

“Los países han hecho esfuerzos a pesar de sus problemas de déficit, por ejemplo, pero van a requerir acceso a financiamiento en condiciones favorables, en el que Costa Rica tiene un rol fundamental, de ver el Covid-19 con un problema sistémico y así que se otorguen bajo mejores condiciones. Así como avances en igualdad, debe ser visto motor del crecimiento futuro”, dijo Bárcena.

Lea más: "Proyecciones económicas empeoran, caída ahora será del 4,9%": Fondo Monetario Internacional

Intensificar comercio con el Caribe, adquirir deudas que sean sostenibles y actuar con medidas como región en lugar de individualmente.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.