Brecha económica no se acorta respecto al año anterior, según INEC
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República
Enviar

No hay mejoras circunstanciales en la diferencia de lo que ganan los hogares más pobres en comparación con los de mayores ingresos, concluye la última Encuesta Nacional de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Esto se calcula a través del coeficiente de Gini, que va de 0 a 1 y sirve para medir la desigualdad. Entre más cercano esté el valor a cero, es señal de una mayor igualdad.

El coeficiente de Gini del país es del 0,52 para este año, mientras que en 2015 fue del 0,51.

Con respecto a la distribución del ingreso, el 20% de los hogares más adinerados acumula el 50,7% del total de los ingresos a nivel nacional, con un salario neto promedio de ¢2,6 millones por hogar y de ¢1,07 millones por persona.

En contraste, el 20% de los hogares con menor ingreso acumulan solamente el 3,9% del ingreso total de los hogares, con una estimación de sus ingresos mensuales de ¢201 mil por familia y ¢56 mil por persona.

En síntesis, el ingreso promedio de los hogares más ricos es casi 13 veces mayor que el de los más pobres. Asimismo, el salario promedio de una persona en la franja de mayores ingresos, es 19 veces mayor que el de una persona en la franja más vulnerable.

Mejoría en los ingresos

El ingreso de las personas más pobres mejoró tanto en zona urbana como en zona rural respecto al año anterior. La variación porcentual en las urbes fue de 5,0 puntos, mientras que en zona rural la mejora fue de 11,9 puntos.

La mejoría en el poder adquisitivo de esta población se debe principalmente a un aumento en los subsidios estatales y una reducción en el precio de la canasta básica, explicó Annia Chávez, analista encargada de la encuesta.

Un 16% de los ingresos de las personas más pobres viene de subsidios y ayudas estatales, lo cuales representan un 1,7% de los ingresos de los hogares del país.

En el caso de las familias más ostentosas, la mayoría de sus ingresos proviene de los salarios (59,4%), que también son la fuente principal de ingresos en la mayoría de grupos económicos que se estudian en la encuesta.


Ver comentarios