Café de Tarrazú será marca registrada en 180 países
La denominación reconoce el origen y la calidad del café producido en los tres cantones de la Zona de los Santos.
Considerado uno de los mejores del mundo, “Café Tarrazú”, producido en la Zona de Los Santos, estará protegido en 180 países a partir de ahora, según determinó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Así lo dio a conocer mediante una certificación enviada recientemente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Café Tarrazú, donde señala que su nombre y su emblema solamente se pueden utilizar con previa autorización de dicho organismo, el cual es el encargado de los procesos y seguimiento.
Lea más: Café premium saborizado y más saludable la propuesta de Costa Persa
“Esto representa que el emblema y el nombre ‘Café Tarrazú’ están protegidos en alrededor de 180 países firmantes del acuerdo de la OMPI. Da seguridad a los productores de que su marca está protegida internacionalmente”, explicó Roque Mata, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Café Tarrazú.
La denominación reconoce el origen y la calidad del café producido en los tres cantones de la Zona de los Santos (Tarrazú, Dota y León Cortes) y además brinda seguridad jurídica y protección a los productores para que la marca no sea utilizada por terceros sin autorización.
Lea más: Coopedota presenta la nueva imagen de cuatro de sus cafés
Adicionalmente, en el marco de los esfuerzos por mejorar el cultivo del café y fortalecer el proceso de la Denominación de Origen Café de Tarrazú, se construyó un edificio que albergará cuatro laboratorios para la investigación, capacitación y transferencia de conocimiento.
El 85% de las hectáreas sembradas de café en la Zona de los Santos corresponde a café tipo “Strictly Hard Bean”, el cual se cultiva entre los 1.200 y 1.650 metros de altitud y se caracteriza por su dureza y fisura cerrada. Las operaciones de beneficiado de café en esta zona del país iniciaron en 1903.