Logo La República

Sábado, 15 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Café de Tarrazú será marca registrada en 180 países

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 30 abril, 2021 10:25 am

Café costarricense dentro de un saco pintado con la bandera de Costa Rica. Junto al saco, una taza de café negro.
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Considerado uno de los mejores del mundo, “Café Tarrazú”, producido en la Zona de Los Santos, estará protegido en 180 países a partir de ahora, según determinó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Así lo dio a conocer mediante una certificación enviada recientemente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Café Tarrazú, donde señala que su nombre y su emblema solamente se pueden utilizar con previa autorización de dicho organismo, el cual es el encargado de los procesos y seguimiento.

Lea más: Café premium saborizado y más saludable la propuesta de Costa Persa

“Esto representa que el emblema y el nombre ‘Café Tarrazú’ están protegidos en alrededor de 180 países firmantes del acuerdo de la OMPI. Da seguridad a los productores de que su marca está protegida internacionalmente”, explicó Roque Mata, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Café Tarrazú.

La denominación reconoce el origen y la calidad del café producido en los tres cantones de la Zona de los Santos (Tarrazú, Dota y León Cortes) y además brinda seguridad jurídica y protección a los productores para que la marca no sea utilizada por terceros sin autorización.

Lea más: Coopedota presenta la nueva imagen de cuatro de sus cafés

Adicionalmente, en el marco de los esfuerzos por mejorar el cultivo del café y fortalecer el proceso de la Denominación de Origen Café de Tarrazú, se construyó un edificio que albergará cuatro laboratorios para la investigación, capacitación y transferencia de conocimiento.

El 85% de las hectáreas sembradas de café en la Zona de los Santos corresponde a café tipo “Strictly Hard Bean”, el cual se cultiva entre los 1.200 y 1.650 metros de altitud y se caracteriza por su dureza y fisura cerrada. Las operaciones de beneficiado de café en esta zona del país iniciaron en 1903.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.