Café costarricense se distingue entre los mejores del mundo
Enviar

La historia de los costarricenses ha girado sobre la caficultura como actividad económica de gran trascendencia desarrollando su idiosincrasia y vida, e influyendo en el desarrollo del modelo de país.

El café ha sido la base fundamental y motor para el desarrollo económico, social y cultural de Costa Rica, por eso se le conoce en la jerga cafetera como “El Grano de Oro”, considerado como uno de los mejores del mundo, destacándose por su calidad.

El 100% del café que se cultiva en el país pertenece a la especie Arábica, de las variedades Caturra y Catuaí, que producen un grano de mayor calidad y una taza con mejores características, el cual se cosecha en suelos fértiles de origen volcánico, localizados entre los 800 y 1.600 metros sobre el nivel del mar.

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), en representación del sector, promovió el Plan Nacional Cafetalero con acciones que lograron mejorar las condiciones en que se produce, beneficia y comercializa el café a nivel nacional e internacional.

Actualmente se utilizan ocho zonas del territorio nacional para el cultivo del café, las cuales son la Brunca, Tres Ríos, Orosi, Turrialba, Valle Central, Valle Occidental, Tarrazú y Guanacaste.

El método de recolección del café se realiza en forma manual y selectiva, escogiendo el grano maduro, permitiendo un mejor lavado del grano. Cada una de las regiones cafetaleras del país firmó un convenio de mejoramiento de la calidad con el compromiso de recibir y procesar solamente fruto maduro, garantizando una taza de mejor calidad.

Dentro de los procesos están el uso de beneficios por vía húmeda, donde la remoción de la pulpa se realiza el mismo día de la cosecha del grano, el secado se realiza al sol, uno de los sistemas de mayor demanda de los mercados mundiales altamente exigentes. El procedo dura siete días, de acuerdo con datos brindados por el Icafe.

El café de Costa Rica se produce de manera sostenible, en plantaciones con alta diversidad biológica y con bajas aplicaciones de agroquímicos. Conserva los recursos, protege el ambiente, produce eficazmente, compite comercialmente y refuerza la calidad de vida de los agricultores y la sociedad.

En términos generales, en las plantaciones de café costarricense no se usan insecticidas; el control de malezas se efectúa con una mezcla de químicos y trabajos manuales.

La aplicación de los químicos se hace en forma racional y manual de planta a planta y no aérea, evitando contaminación de ríos y nacientes de aguas por los agroquímicos utilizados en el cultivo del café.

Las liquidaciones diferenciadas también forman parte de estas acciones encaminadas a conseguir calidad, para incentivar la producción, procesamientos y comercialización de café con mayor calidad, se estableció la inscripción, verificación, control y seguimiento de un proceso del grano con características diferentes.

La meta del sector cafetalero de Costa Rica es seguir incrementando la venta del grano en los mercados de los cafés finos; mantener la estrategia haciendo énfasis en calidad.

Beneficios del café en la salud

Reduce el riesgo de cáncer de colon o mama

Minimiza el riesgo de sufrir un infarto

Es un aliado contra la depresión

Mejora las funciones cognitivas

Ayuda al rendimiento físico

Quema la grasa corporal

Previene la diabetes 


Ver comentarios