Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cada cuánto se debe aplicar una dosis de refuerzo contra la Covid-19?

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Domingo 08 agosto, 2021 10:56 am

vacuna covid-19
Shutterstock/La República


Es posible que la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 forme parte del esquema para completar la inmunización y no sea un requisito anual, dijo el martes el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

"No creo que queramos pensar que estas vacunas nos han fallado de alguna manera", dijo Marks en un debate organizado por el Proyecto de Educación y Equidad de las Vacunas de Covid-19.

Lea más: Vacunación masiva y abierta contra la Covid-19 es obligatoria antes de pensar en condicionar ingreso a comercios, según empresarios y políticos

"Simplemente puede ser que para obtener el tipo de inmunidad realmente buena contra la Covid-19 que obtenemos con algunas otras vacunas, puede ser necesaria una serie de tres vacunas, de la misma manera que para la Hepatitis B en los adultos y varias series primarias de vacunas infantiles es necesario vacunarse (a los) 0, (y) 1 o 0, 2 y 4 o 0, 2 y 6 meses", explicó.

"Existe la tercera dosis de la vacuna como parte de la serie inicial para las personas que no consiguen una buena respuesta inmunitaria, ese es un tipo de tercera dosis. Y luego puede haber una tercera dosis, o un refuerzo, dependiendo de cómo se lo mire, que se aplicará para asegurarnos de que tenemos una buena inmunidad contra las cepas circulantes del covid-19", dijo Marks. "Creo que tenemos que asegurarnos de presentar esto de manera correcta".

Por su parte, la Ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anticipó que el Gobierno evalúa la posibilidad de que la ciudadanía necesite un refuerzo todos los años de la vacunación.

Lea más: Tener las dos vacunas contra la Covid-19 evita ser hospitalizado por variante Delta en más del 92% de los casos

Según la explicación que dio, es algo común con los virus respiratorios: “Las vacunas que se diseñan para prevenir virus respiratorios son vacunas que, con la inestabilidad de estos patógenos, que tienen mutaciones pequeñas, necesitan reformularse porque cambia el virus”. “Por eso la (vacuna) antigripal se da todos los años, su inmunidad no dura más de doce meses y siempre se planteó la necesidad de adaptar las vacunas por estas mutaciones que tienen todos los virus respiratorios y el SARS-CoV-2 no es una excepción”, agregó la funcionaria, para quien “desde ese punto de vista siempre se pensó que probablemente se tiene que dar un refuerzo”.

Otros expertos afirman que los refuerzos podrían ser necesarios sólo cada cierto número de años.

La Organización Mundial de la Salud pidió una moratoria a las dosis de refuerzo al menos hasta finales de septiembre para permitir que al menos el 10% de la población de todos los países esté vacunada.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.