Cacia: nuevos impuestos aumentarán canasta básica
Enviar

Los empresarios de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) aseguraron que el paquete de impuestos que discuten los diputados impactará el bolsillo de los costarricenses porque aumentará el precio de los alimentos de la canasta básica.

El proyecto de ley actual elimina el crédito fiscal que actualmente pueden aplicar los productores de bienes de canasta básica, sobre el impuesto que se paga en la adquisición de materias primas, empaques, ingredientes, maquinarias, equipos, embalajes y demás insumos utilizados en la producción de los bienes exentos.

Además, la industria nacional perderá competitividad ante productos importados, por el encarecimiento de costos de producción que solo impactan al productor nacional.

“La industria alimentaria afirma que el Proyecto de Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), generará un importante encarecimiento de todos los productos alimenticios que están exentos del actual impuesto sobre las ventas, como es el caso de los productos de canasta básica”, aseguró José Manuel Hernando, presidente de Cacia.


Ver comentarios