Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Empresarios apoyan vía rápida a plan fiscal

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 06 marzo, 2018



El sector privado y el público están divididos con respecto a lo que significa la vía rápida para el proyecto de ley que propone mejorar las finanzas públicas mediante una reforma fiscal.

Los empresarios están dispuestos a pagar más, siempre y cuando existan recortes en gasto del sector público, incluido contención en los privilegios de las remuneraciones, que se entregan sin realizar ninguna medición de eficiencia. 

Lea más: Mayo vendrá con impuestos a Netflix y gimnasios



Además, desean que el gobierno arremeta contra la informalidad, así como la evasión fiscal que afecta la competitividad de aquellos que sí pagan sus obligaciones.

Todo esto está contemplado en el proyecto de ley que se tramitará por vía rápida en la Asamblea, en estas dos semanas se integrará la comisión que analizará este proyecto.

Lea más: Mayo vendrá con impuestos a Netflix y gimnasios



Por otro lado, los sindicatos desean que el gobierno retire este proyecto de ley e inicie un diálogo para llegar a propuestas en igualdad de condiciones para todos los sectores.

Incluso, han iniciado una campaña de alerta a sus afiliados y partidarios, con respecto a lo que significa la aprobación del paquete fiscal.
Creen que convertir el impuesto sobre las ventas, en uno del Valor Agregado (IVA) que ampliaría la base de contribuyentes al incluir los servicios exentos, un golpe directo a las finanzas de la clase trabajadora. 

Lea más: Infraestructura cerrará como punto débil de este gobierno



En abril, los diputados podrían estar votando en primer debate el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mismo que se tramitará bajo vía rápida, luego de que el miércoles pasado se aprobara con 39 votos a favor este procedimiento.

¿Qué incluye el proyecto?

La reforma tendrá ajustes en ingresos, así como en gastos que hoy no existen en las obligaciones tributarias como el IVA, cambios en renta o presupuestarios como la regla fiscal, incluidos los siguientes.

Nuevos ingresos

IVA

  • Una tasa del 13% para casi todos los servicios, incluida electricidad, para quienes consumen más de 250 kilovatios hora al mes
  • Una tasa del 4% para educación, salud y boletos aéreos
  • Alquileres superiores a los ¢425 mil mensuales

Renta

  • 15% a las ganancias de capital

Contención gasto

Topes y regla fiscal

  • ¢5,4 millones en los salarios de los funcionarios públicos
  • 2,54% en anualidades
  • Aumento de gastos corrientes equivalente al incremento del PIB

Así se discutirá

Los diputados aprobaron una vía rápida que establece el procedimiento legislativo que se le dará al proyecto fiscal

  • Estas dos semanas Jefes de fracción nombrarán comisión especial para ver reforma fiscal
  • 26 de marzo Conclusión de revisión de mociones y pasa al Plenario Legislativo
  • 27 de marzo Discusión en el Plenario
  • 22 a 28 de abril Votación final

Criterios encontrados

Los empresarios están de acuerdo en pagar más a cambio de una contención del gasto público, mientras los sindicatos no quieren perder ningún beneficio.

A FAVOR

Yolanda Fernández
Presidente
Cámara de Comercio

No se debe aumentar la carga impositiva para las empresas sin que exista una contención importante en el gasto, principalmente en las remuneraciones y transferencias del sector público.
Además, se deben hacer esfuerzos para atacar la informalidad que tanto daño le hace al país y a las empresas que cumplen con sus obligaciones.
El país está inmerso en una situación fiscal complicada, por lo que es impostergable la toma de decisiones en aras de mejorar las finanzas del Estado.
No obstante, es necesario hacer un llamado a los señores diputados para que las acciones que se tomen en esta materia no perjudiquen la competitividad del sector empresarial.

Franco Pacheco
Presidente
Uccaep


Aplaudimos la iniciativa. La situación fiscal del país es apremiante, no podemos seguir dilatando la toma de decisiones.
Hacemos un llamado para que esto no sea un parche más, las finanzas del país ya no lo aguantan más, se necesita una reforma estructural, profunda y aprovechar esta circunstancia que se está dando con la vía rápida, para aprobar un proyecto de ley que sea más integral.
Esto también es provechoso, porque envía un mensaje a la comunidad internacional, a las calificadoras de riesgo de que nos estamos moviendo y que el país está preocupado en atender el déficit fiscal.

Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias

La situación fiscal del país es sumamente delicada y ante un caso especial se requiere un procedimiento como la vía rápida.
Esperamos que prevalezca en este proceso que inició la semana pasada, el principio de que lo que se apruebe sea balanceado e integral, que incluya tanto temas de gasto como algunos cambios en impuestos.

Andrés Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Exportadores

Costa Rica está dando una señal positiva a los mercados internacionales que siguen de cerca la coyuntura política actual de nuestro país. Este acuerdo demuestra que hay consenso y preocupación en la Asamblea para atender esta problemática fiscal.
Desde Cadexco resaltamos la importancia de atender la situación fiscal; sin embargo, abogamos para que, ante una eventual aprobación de estos proyectos, sea por medio de un proceso balanceado que garantice la operatividad y la seguridad competitiva de las empresas exportadoras.


EN CONTRA


Mario Montero
Vicepresidente
Cámara Industria Alimentaria

La industria alimentaria manifiesta su desacuerdo con el avance de estrategias fiscales basadas en el incremento de esquemas de impuestos que impacten negativamente los presupuestos de las familias.
La economía crece a un ritmo débil, por lo que el mayor pago de impuestos es una política recesiva que afectará el consumo y consecuentemente, las posibilidades de crear fuentes de empleo.
El Proyecto de Ley de IVA trae el desmantelamiento de la canasta básica, a través de la eliminación del crédito fiscal que permite descontar el impuesto de ventas que se paga en la adquisición de materias primas y demás insumos de producción.

Gilberto Cascante
Presidente
Ande

Alertamos a los afiliados y a la población en general, sobre más impuestos para la clase trabajadora.
Este proyecto transforma el impuesto de ventas en uno sobre el valor agregado o IVA, lo que implica que el pueblo deberá pagar más caros servicios que hasta ahora se encuentran libres.
Asimismo, se introducen mejoras al régimen de empleo público, que podrían traer perjuicios a ciertos grupos laborales, el movimiento sindical y social trabaja para una propuesta alternativa para atacar el problema del déficit fiscal desde la raíz.
Esa evasión, elusión que actualmente le cuesta al país un monto superior al 8% del Producto Interno Bruto anualmente.

Albino Vargas
Secretario general
Anep

No podemos ser cómplices de esto, la clase trabajadora será la que pague más impuestos, el sector público empezará a perder derechos y para los que acumulan riqueza desde hace mucho tiempo, estén tranquilos porque sus grandes acumulaciones de capital no van a ser tocadas con base en un sistema tributario tan injusto como el costarricense.
No somos responsables del déficit fiscal en lo más mínimo, los grandes perdedores somos los trabajadores, de manera incansable unámonos una vez más en una gran manifestación sindical, ya que vienen tiempos difíciles para los trabajadores costarricenses.
 


NOTAS RELACIONADAS