Logo La República

Domingo, 12 de julio de 2020



NACIONALES


En una semana parejas del mismo sexo podrán casarse oficialmente

Cabos sueltos quedarán después del matrimonio igualitario

Orden de apellido para adopciones y aplicación de ley contra la violencia doméstica entre dudas

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 19 mayo, 2020

La decisión de los magistrados de validar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo hasta mayo del 2020, tenía como objetivo darle el tiempo necesario a los diputados para que legislaran sobre todos los temas legales, pero no lo hicieron. Shutterstock/La República
La decisión de los magistrados de validar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo hasta mayo del 2020, tenía como objetivo darle el tiempo necesario a los diputados para que legislaran sobre todos los temas legales, pero no lo hicieron. Shutterstock/La República


A una semana de que el matrimonio igualitario sea legal en Costa Rica, la equidad que demanda la comunidad LGTB no será total.

Una serie de cabos sueltos tendrán que resolverse por medio de reformas legales en la Asamblea Legislativa, o bien, mediante reclamos ante juzgados, la Sala IV u otras instituciones públicas.

Lea más: Matrimonio igualitario ayudaría a reactivar economía

Se trata de aspectos prácticos como por ejemplo, ¿cuál apellido se utilizaría primero en caso de adopción de un niño por parte de una pareja gay o lesbiana?, ¿cómo se aplicaría la ley penalización de violencia contra las mujeres? y ¿qué pasaría con los permisos de maternidad con una persona que se percibe como hombre, pero que da a luz, tal y como como sucedió hace poco más de dos años en Liberia?

La decisión de los magistrados de validar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo hasta mayo del 2020, tenía como objetivo darle el tiempo necesario a los diputados para que legislaran sobre todos estos temas.

Lea más: 26 diputados quieren posponer matrimonio igualitario por 18 meses

Sin embargo, como no lo hicieron, ahora los cambios tendrán que darse poco a poco.


Cambios


La legislación tendrá que actualizarse poco a poco.

Ana Castro Calzada

Vocera
Movimiento Matrimonio Civil Igualitario


Será todavía necesario ajustes en algunas normas jurídicas, decisiones administrativas o jurisdiccionales que terminen de aclarar algunos puntos, como por ejemplo, el orden de los apellidos de los hijos.
Esos ajustes deberán ser hechos ya sea cuando se vayan presentando los casos específicos que sienten jurisprudencia, o por medio de la Asamblea Legislativa a partir del 26 de mayo.
En cuanto a las adopciones, aplicarían las mismas reglas que con las personas heterosexuales.

Isaac Quesada

Abogado
BDS Asesores


Lo que la Sala IV hizo, con base en una aplicación de la Opinión Consultiva de la Corte IDH, fue equiparar a nivel legal este tipo de uniones y matrimonios con el matrimonio tradicional, pero no indicó cómo resolver muchos aspectos en los que corresponde a la Asamblea Legislativa cumplir su labor de legislar.
Han quedado muchos aspectos puntuales que son de resorte del legislador que no han sido regulados, por lo que corresponde a los jueces de la República, así como a las instituciones competentes, en aplicación de los principios de igualdad y no discriminación, ir resolviendo cada uno de estos aspectos mientras el legislador emite una ley al respecto.

Daniel Valverde Mesén

Director de Derechos Humanos y Derecho Laboral
ECIJA Legal


Dado que los diputados no cumplieron con su mandato constitucional de legislar lo que indicó la Sala Constitucional, habrá ocasiones donde tiene que interpretarse la ley, o bien hay incógnitas, como por ejemplo, ¿cuál apellido debe tener primero un un niño adoptado por una pareja del mismo sexo?
A partir del 26 de mayo del 2020, todas las empresas deben reconocer estas uniones, para lo que se considere pertinente.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.