Enviar
Empresa ya recibió permiso de la Superintendencia para operar
Cabletica venderá celulares bajo marca “tuyo”
Contrato firmado con el ICE fue declarado confidencial



La incursión de Televisora de Costa Rica S.A. en el mercado de las telecomunicaciones es un hecho. La compañía operadora en el país de Teletica y Cabletica ya recibió el aval de la Superintendencia de Telecomunicaciones para comenzar a ofrecer el servicio celular en forma independiente, bajo la marca “tuyo”.
El permiso fue suscrito por la Superintendencia en un acuerdo firmado el pasado 22 de marzo. En él amplía el rango de acción de los servicios autorizados a Cabletica S.A. para que en adelante puedan brindar servicios como operador prepago móvil.
La empresa trabajará mediante el sistema de operador móvil virtual. Para ello fue necesario que firmara un contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad, el cual también fue avalado por la Superintendencia, pero declarado confidencial durante dos años.
Esto debido a que considera que existe información técnica y operativa que solo compete a ambas empresas, y que en vista de la competencia que se avecina, resulta inconveniente darla a conocer.
Si bien la marca “tuyo” es nueva en el país, ya existen en la región otras empresas que utilizan el mismo nombre para la distribución de servicios celulares.
La más reconocida y que de hecho guarda gran semejanza con la que utilizaría Cabletica, es TúYo Mobile, filial de IDT Corporation con operaciones en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.
TúYo Mobile presta servicios de telefonía para la comunidad hispana de Estados Unidos como operador móvil virtual, y es prestatario de telefonía prepago en naciones como Ecuador, República Dominicana, Colombia, Perú, México y Guatemala.
Con la firma del contrato, la distribuidora de Cable en el país podrá utilizar la misma infraestructura del Instituto para vender servicios celulares por separado; es decir, se convertirá en competidor directo del ente estatal.
Consultado sobre la fecha en que pretende comenzar a brindar los servicios, Gilles Maury, gerente de Mercadeo de Cabletica, se mostró cauteloso, y se limitó a decir que “se encuentra aún en proceso de definición”.
No obstante, LA REPUBLICA comprobó que dicho proceso ya se encuentra avanzado, tanto así que el pasado 3 de febrero se publicó en el diario oficial La Gaceta el registro de la marca con la cual operará.
En ese sentido, Marianella Arias, en su calidad de “gestora oficiosa” de Televisora de Costa Rica S.A., solicitó inscribir varios logotipos con la palabra “tuyo” en gran tamaño, y con la expresión “móvil” en letra cursiva, situada en un pequeño espacio en la parte inferior de la ilustración.
La descripción establece la prestación de servicios como mensajería de texto, multimedia, tonos, fondos de escritorio, fotos, vídeo, Internet móvil y transmisión de voz.

Luis Valverde
[email protected]lica.net
Ver comentarios