Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



GLOBAL


Bush recurre a empresarios para impulsar TLC

| Miércoles 07 noviembre, 2007



Bush recurre a empresarios para impulsar TLC

Presidente estadounidense instó nuevamente al Congreso a aprobar el acuerdo comercial con Perú

Washington
EFE

George W. Bush, presidente de Estados Unidos, de la mano de influyentes líderes del sector privado, instó ayer al Congreso a que apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, en víspera de su voto definitivo en la Cámara de Representantes.
Bush se reunió la mañana de ayer con decenas de representantes de multinacionales estadounidenses, en el marco del Foro sobre Comercio e Inversión Internacional de la Casa Blanca, un día antes de que la Cámara Baja someta a votación el proyecto de ley para la aplicación del TLC con Perú.
"Hemos negociado unos acuerdos justos y ahora todo depende del Congreso, que debe aprobarlos" para promover la prosperidad en el continente mediante la liberalización comercial, dijo Bush, al reiterar que esos acuerdos también son instrumentos de seguridad nacional.
Una vez aprobado en la Cámara de Representantes, el TLC con Perú debe ser también ratificado en el pleno del Senado para entrar en vigor.
Este convenio bilateral ya recibió la bendición del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja y del Comité de Finanzas del Senado, dos pasos clave para su votación definitiva.
El TLC con Perú es uno de cuatro pactos pendientes de ratificación en el Legislativo estadounidense, que incluye a los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, y los analistas prevén su rápida aprobación antes del breve receso legislativo por festivo del día de Acción de Gracias.
Bajo la ley comercial de Estados Unidos, el Congreso sólo puede ratificar o rechazar un convenio comercial con el exterior, sin hacer ningún tipo de modificación.
En el encuentro, en el que estuvieron representadas empresas como Caterpillar y General Electric, Bush nuevamente advirtió, sin mencionar por nombre al presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre las tendencias populistas en América Latina y el mensaje equivocado que enviaría a la región el rechazo de los tratados comerciales.
"La gente está observando cuidadosamente las acciones del Congreso de Estados Unidos y los paladines de un populismo falso en la región también. Ellos usarán el rechazo de cualquiera de estos acuerdos como prueba de que Estados Unidos no tratará a las democracias en la región como socios plenos", advirtió.
Así, Bush urgió al Congreso a que abra nuevos mercados para los productos e inversiones estadounidenses en la región y recordó que, en su conjunto, Perú, Colombia y Panamá, representan un mercado de 75 millones de consumidores, con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de $245 mil millones.