Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



NACIONALES


Conozca estas tres herramientas y las condiciones que ofrece el mercado

¿Busca un vehículo? Compare qué le conviene más entre leasing, renting o préstamo

Principales aspectos a considerar son plazos y cuotas mensuales, según especialistas

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 12 julio, 2021

Persona sostiene llavero con forma de carro
Además, son opciones a considerar para quienes perdieron el trabajo y se lanzan como profesionales independientes y necesitan facilidades para trasladarse, por la celeridad del trámite. Shutterstock/La República


Si necesita adquirir un vehículo para reanudar las operaciones de su negocio o satisfacer sus necesidades básicas de transporte, es bueno que valore las diferentes figuras que ofrece el mercado para financiarle su compra.

Para comparar las tres modalidades, solicitamos el dato a una agencia de autos con un ejemplo de un vehículo con un costo de $27.900, el cual se empleará de modelo a lo largo de la nota para que le sirva de contexto y usted valore qué figura le conviene más.

Lea más: Leasing y renting, aliados empresariales en tiempos de crisis

Ese vehículo, en el caso de un crédito prendario, que es el tradicional préstamo para comprar un bien, requiere una prima del 20% ($5.580), con una tasa del 7,95% y una cuota por pagar de $330 mensuales.

El leasing o arrendamiento, por su parte, consiste en un contrato de alquiler entre dos partes, donde se pone a disposición un bien, a cambio del pago de cuotas, y tiene que como atractivo el hecho de que puede incorporarse la opción de compra al cumplirse el periodo pactado.

Con fines del ejemplo dado por la agencia de autos, este tiene un depósito del 25%, plazo entre 36 meses y hasta 96 meses, por ejemplo.

Para esta nota usamos como base 60 meses, para lo cual quedaría una cuota de $514, con el plus de que no paga IVA.

Asimismo, comparando resultados y detalles en múltiples entidades y agencias, la tasa no suele superar el 7%.

Lea más: ¿Leasing o renting?

“Las tendencias actuales nos indican que cada vez más clientes quieren disfrutar del uso de su vehículo más no de su propiedad, y la figura de leasing encaja perfecto en esta tendencia. Su versatilidad nos permite construir trajes a la medida, pues también pasa por una asesoría especializada para determinar cómo esta figura resuelve la necesidad específica”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas BAC Credomatic.

Por esa razón, la generación de las ofertas de las entidades contempla diferentes variables como plazo, tasa y comisiones que van acorde a esas necesidades específicas de los clientes.

Otra modalidad a contemplar es la del renting, la cual, aunque también es un alquiler, es más integral pues incluye servicios complementarios como el mantenimiento, derecho de circulación y reparaciones.

Su principal diferencia con el leasing es que no le permite al cliente comprar el bien al finalizar el contrato.

Con el ejemplo del vehículo en cuestión, no tiene que pagar nada de depósito, ofrece un plazo de hasta 60 meses, con una cuota aproximada de $700 y como valor agregado, como es habitual, incluye revision técnica, marchamo y mantenimientos preventivos.


Ejemplos


Estos ejemplos muestran las condiciones ofrecidas por dos entidades financieras para leasing y crédito prendario, basados en dos modelos de autos.
La primera agencia en cuestión con un vehículo del año con un precio que va desde los $18.900, pagando $3.780 de prima.

Entidad Plazo (meses) Cuota mensual ($) Tasa (%)
A (con leasing) 84 227,46 6,9
B (con leasing) 84 227,46 6,9
C (préstamo) 84 231,91 7,5
D (préstamo) 84 233,78 7,75

La siguiente agencia presenta un vehículo del año con un precio de $26.900 que, tras pagar el 20% de prima (¢5.380), queda un monto por financiar de 21.520 (*sin seguro)

Entidad Plazo (meses) Cuota mensual ($) Tasa (%)
A (con leasing) 96 259 6,9
B (con leasing) 96 259 6,9
C (préstamo) 96 263 7,25
D (préstamo) 96 267 7,75


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.