Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



NACIONALES


Herramientas le evitan pensar en invertir en taller y flota propia comprada al contado

Leasing y renting, aliados empresariales en tiempos de crisis

Opción es valiosa para quienes incursionan como profesionales independientes

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 14 julio, 2020

Mujer le da a un hombre llaves de un auto
“La figura de leasing es una opción que le brinda al trabajador independiente y empresa beneficios financieros para la adquisición de su activo productivo”, dijo Laura Moreno, vicepresidente de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic. Shutterstock/La República


En momentos de crisis económica es cuando los empresarios deben sacar el máximo provecho a la liquidez disponible y es así donde el leasing o renting de vehículos surgen como opción para asegurar la continuidad de operaciones y de transporte en su negocio.

El leasing o arrendamiento, es un contrato de alquiler entre dos partes, donde se pone a disposición un bien, en este caso un auto, a cambio del pago de cuotas.

Tiene el atractivo de que puede incorporarse la opción de compra al cumplirse el periodo pactado de leasing.

A su vez, el renting, aunque también es un alquiler, es más integral pues incluye servicios complementarios como el mantenimiento, derecho de circulación y reparaciones.

Lea más: Renting: olvídese de los gastos de administración de su vehículo

Además, en esta figura esas cuotas las puede deducir en un 100% del impuesto sobre la Renta.

“La principal diferencia es que el leasing le permite al cliente comprar el bien al finalizar el contrato. Con esta figura podemos construir un contrato de acuerdo a las necesidades del cliente, mientras que con la figura de renting no hay opción de comprarlo”, explicó Laura Moreno, vicepresidente de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Ambos permiten a los usuarios alquilar unidades y renovarlas al vencer los contratos, garantizándose de contar siempre con un vehículo nuevo y evita que las empresas inviertan en talleres propios y compra de flotas.

Además son una opción a considerar para quienes perdieron el trabajo y se lanzan como profesionales independientes y necesitan facilidades para trasladarse, por la celeridad del trámite.

Lea más: ¿Qué alternativas tiene el mercado para financiar vehículo?

“Si es profesional independiente que invierte mucho dinero y tiempo desplazándose en transporte privado o público y cuenta con las condiciones para optar por un leasing, es mucho mejor invertir el dinero en esto, ya que será una herramienta de trabajo propia y que la tendría a disposición para cuando lo requiera”, dijo José Paulo Martínez, gerente de Productos de Cafsa.


OPCIONES A SU MEDIDA


Tanto el leasing como el renting están dirigidos hacia profesionales liberales y empresas y tienen algunas diferencias a considerar.

Opciones Renting Leasing
Diferencias

  • Nunca será dueño del vehículo

  • Usuario se desentiende de la administración y mantenimiento del vehículo

  • Puede incluir en la cuota otros componentes como vehículo sustituto, marchamo, entre otros

  • Podría llegar a ser dueño del vehículo

  • Usted se encarga de su administración

  • No incluye otros componentes en la cuota (solamente el seguro)


NOTAS RELACIONADAS


Leasing

Leasing: cuotas antes de ser propietario

Lunes 12 agosto, 2019

El leasing sigue siendo una elección muy atractiva para adquirir vehículo, más que la mayoría de las entidades financieras la ofrecen.

Flota de camiones

Renting, la nueva opción para modernizar su flotilla

Viernes 17 agosto, 2018

El renting ha venido a ofrecer una nueva opción para las empresas que desean administrar de forma más eficiente su flotilla vehicular





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.