Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



INVERSIONISTA


Expomóvil iniciará el jueves 12 de marzo en Pedregal

Préstamo, renting o leasing, ¿cuál me conviene más?

Tasas fijas los primeros años y cero prima serán parte de las ofertas de créditos

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 02 marzo, 2020

Pareja feliz con un carro de fondo
Foto ilustrativa. Shutterstock / La República


A dos semanas del inicio de la Expomóvil, es un buen momento para que usted piense cuál es la mejor estrategia en lo financiero, fiscal y personal para adquirir un automóvil nuevo.

Lo más nuevo es el renting, muchos empiezan a utilizar esta figura porque se desentienden completamente de la administración y mantenimiento del vehículo.

Lea más: Leasing: cuotas antes de ser propietario

Al final, pagan por un servicio, más que por el vehículo, lo que le permite que en lo fiscal lo pueda deducir en un 100%.

En el renting se le incluye por el pago de la cuota un vehículo sustituto cuando el suyo necesite revisiones o reparaciones, marchamo, mantenimientos, revisión técnica vehicular.

La otra figura muy usada estos días es el leasing operativo, pues es un contrato de alquiler, pero con la opción de poder adquirir el vehículo al final del acuerdo.

Lea más: Conozca las ventajas del leasing y renting para su empresa

Sin embargo, esta cuota solo cubre la mensualidad, el seguro y el Impuesto del Valor Agregado.

Tanto en el renting como en el leasing, la propiedad quedará en manos de un tercero.

Al final está lo tradicional, comprar el carro; si lo va a financiar, puede que este año reciba muchas opciones de cero prima y tasas de interés fijas los primeros años.


Las opciones en el mercado


Entidades financieras y rent a cars ofrecen opciones para quienes deseen adquirir un vehículo mediante leasing, crédito y renting. Conozca las ofertas del mercado.

Rodolfo Herrera

Director de Banca de Empresas y Mercados Globales
Davivienda


Ambas alternativas de leasing resuelven requerimientos puntuales por tipo de cliente y necesidades, el arrendamiento operativo en función financiera es utilizado por las empresas para renovar sus activos productivos en busca de mayor eficiencia y el arrendamiento financiero, tiene como propósito ser una opción adicional de financiamiento para el cliente.
En Davivienda, nuestra cartera de leasing -tanto para empresas como para personas- tiene un crecimiento constante con promedio interanual con más del 20%.

Laura Moreno

Vicepresidenta de Relaciones Corporativas
BAC Credomatic


El leasing con BAC Credomatic está establecido para cubrir las necesidades de manejo de activos o renovación de vehículos, con este contrato de leasing las personas se evitan costos financieros o por depreciación.
Además, tiene un vehículo o flota vehicular -en caso de una empresa- que se mantiene prácticamente nueva, disminuye el gasto por repuestos o mantenimiento de vehículos y también le facilita cambiar de modelo de vehículo cada dos o tres años.

Manuel Párraga

Director Regional de Leasing
Scotiabank


La oferta de Scotiabank para el financiamiento de vehículos está compuesta por leasing financiero, especialmente para personas físicas; leasing operativo en función financiera, especialmente para empresas y el crédito prendario.
Sin embargo, el leasing ha venido creciendo de manera importante, al punto de que en la actualidad nosotros colocamos más arrendamientos o leasing que créditos. Scotiabank es líder en el mercado de financiamiento de vehículos y líder en el mercado de leasing a nivel centroamericano.

Paula Sánchez

Ejecutiva de Ventas Total Fleet
Adobe


El renting es un arrendamiento operativo con servicios incluidos y está dirigido a personas o empresas que deseen o requieran obtener las bondades de tener un vehículo nuevo, sin tener interés en su compra; es muy conveniente a nivel financiero para empresas que generan utilidades a final de su período, ya que es 100% deducible de impuestos.
Es una tendencia en nuestro país ya que las empresas se han dado cuenta de la conveniencia de la tercerización de servicios y han dejado en manos de expertos la administración de sus flotas.

Cristian Soto

Gerente Corporativo de Innovación y Productos
Cafsa


Leasing y renting son figuras que permiten a los usuarios poder alquilar unidades y poder renovarlas una vez que finalicen los contratos de una forma ágil, garantizando de contar con un vehículo nuevo siempre; además, ambas ayudan en la estrategia tributaria de los clientes, especialmente cuando estas figuras son usadas por empresas.



Opciones a su medida


Monte su estrategia y vea cuál es la mejor forma de adquirir su vehículo.

Opciones Renting Leasing Crédito
¿Para quién está dirigido? Profesionales
Liberales
Empresas
Profesionales
Liberales
Empresas
Personas asalariadas
Profesionales liberales
Diferencias Nunca será dueño del vehículo Podría llegar a ser dueño del vehículo Es propietario
Ventajas Usuario se desentiende de la administración y mantenimiento del vehículo. 100% deducible de la renta Deducible un 100% de la renta Cuota es menor al optar por un crédito de mayor tiempo

Leasing, ¿operativo o financiero?


Conozca las diferencias entre ambos tipos de figuras.

Financiero

  • Al finalizar el período, el cliente tiene la posibilidad de comprar el vehículo realizando un traspaso y poniéndolo a su nombre.
  • Se puede comprar el carro o renovarlo, similitud que tiene con un préstamo prendario.

Operativo

  • Se paga una cuota mensual como alquiler, pero sin la opción de compra.
  • Se pueden registrar las cuotas como gastos deducibles de impuestos.



NOTAS RELACIONADAS


¿Leasing o renting?

Martes 09 mayo, 2017

Además del leasing como una figura financiera para adquirir vehículos en arrendamiento, recientemente ha surgido la figura del renting.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.