Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2019



ESPECIAL COMERCIAL LEASING Y RENTING 2019


Casi todas las entidades financieras tienen esta opción

Leasing: cuotas antes de ser propietario

Redacción La República [email protected] | Lunes 12 agosto, 2019

Leasing
Shutterstock/La República


El leasing sigue siendo una elección muy atractiva para adquirir vehículo, más que la mayoría de las entidades financieras la ofrecen.

Este, al igual que un renting, corresponde a un contrato de alquiler, con la diferencia que tiene opción de compra y es de mayor plazo (casi siempre entre cinco y siete años).

Al igual que en renting, el carro no queda a nombre suyo, sino de la entidad bancaria con la que realizó el leasing; no obstante, cuenta con la diferencia que, en este caso, sí debe pagar una prima del 10 % al 15% del valor del carro, ya sea seminuevo o nuevo.

Este tiene dos modalidades, si es financiero (primera modalidad), los intereses de la cuota mensual los puede deducir del impuesto de renta y el pago del seguro.

Mientras que, en función financiera, opción usada por las empresas y profesionales independientes que tributan, la totalidad de la cuota sí se puede deducir, hasta un máximo del doble de la depreciación; asimismo, permite la renovación.

Además del leasing como una figura financiera para adquirir vehículos en arrendamiento, recientemente ha surgido la opción del renting.

Ambas elecciones son muy similares, pues buscan financiar la adquisición de un bien por un plazo determinado.

De esta forma, quien adquiera sus vehículos tiene la certeza de contar con unidades nuevas, lo que le permitirá brindar un servicio óptimo.

También, existen beneficios fiscales por usar esta posibilidad, ya que el vehículo no se considera un activo, sino un gasto para el usuario.

La gran diferencia radica en que el renting es una modalidad en la que el cliente no asume personalmente gastos del vehículo, como el mantenimiento o el pago del derecho de circulación, sino que todos esos gastos van incluidos en la cuota.

Es decir, se trata de una renta del vehículo, pero a un plazo largo, y no por unos días como usualmente se concibe dicho servicio.


Características del leasing


  • Tiene tres tipos: financiero, operativo y lease-back (vender el bien a la entidad financiera para arrendarlo).
  • Se da un depósito de garantía que se recupera tras regresar el auto.
  • Mediante un pago residual, el cliente puede hacerse del vehículo al final del período.
  • El usuario cuenta con recursos libres para acceso a financiamiento.
  • La cuota puede ser fija o variable por solo el alquiler del vehículo, o se le pueden sumar algunas variables de mantenimiento del activo.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.