Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



IVA


Reservas hoteleras, entregas, compra de tiquetes aéreos y servicios en la nube ya pagan el 13%

Tras cargar con IVA los servicios por Internet, Hacienda le pone el ojo a las ventas en redes sociales

Ahora busca poner en regla a la Tienda de Instagram o el Marketplace de Facebook

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 05 julio, 2021

Compras en línea
Los denominados servicios transfronterizos, son los que se pagan fuera de Costa Rica con una tarjeta de crédito o débito internacional, pero se disfrutan localmente, por lo que deben cancelar un 13% sobre su costo total. Shutterstock/La República


En el último año, el Ministerio de Hacienda cargó con impuestos los servicios que los costarricenses contratan por Internet, como parte de las medidas para atender el déficit fiscal.

Fue así como le aplicó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas de video y audio streaming, de almacenamiento de datos y aplicaciones en la nube, además de las entregas de comida y transporte de personas, reserva de hoteles, tiquetes aéreos, entre otros.

Son los denominados Servicios Transfronterizos, que se pagan fuera de Costa Rica con una tarjeta de crédito o débito internacional, pero se disfrutan localmente, por lo que deben cancelar un 13% sobre su costo total.

También se modificó vía decreto la exoneración de impuestos a los artículos comprados fuera del país y que ingresaran a un almacén fiscal o aduana con un precio inferior a los $500, limitando la exención exclusivamente a envíos personales de carácter familiar.

Según las autoridades, la medida busca frenar el trasiego de mercancías comerciales sin el respectivo pago de impuestos. Los perdedores son los consumidores y las empresas de mensajería o courier que mantienen casilleros en Miami donde los costarricenses suelen enviar este tipo de mercancías para su despacho a suelo nacional.

Por su parte, las medidas podrían ampliarse a otros servicios que se comercializan por Internet, específicamente en las redes sociales.

Esto luego de que Hacienda anunciará que valora poner en regla a los denominados Marketplaces de Internet, como el de Facebook o la Tienda de Instagram, ante el aumento de las ventas por esas plataformas en tiempo de pandemia.

El seguimiento se le está realizando a quienes hacen su negocio en las redes sociales, no a quienes hicieron la venta de algún producto, explicó explicó Elián Villegas, ministro de Hacienda.

“Si me habla del que vende un teléfono, un teléfono no es un tema, es más, nos saldría carísimo, sería súper insuficiente si nosotros siquiera pensáramos en que vamos a ir a revisar a quien vendió un teléfono en Marketplace, pero si resulta que es alguien que vende varios teléfonos todos los días, estamos hablando de un comerciante que usa esa plataforma, y desde ese punto de vista, ese comerciante sí nos interesa”, comentó el jerarca.

Lea más: Sitios de comercio electrónico en América Latina vivieron su mejor año en 2020

Se estima que el inventario de productos en redes sociales alcanza los $8,5 millones por mes y un grupo de compra y venta en Facebook puede alcanzar hasta 1.800 publicaciones por día y, en promedio, cada uno cuenta con 35 mil miembros, según una investigación del Observatorio del Comercio Ilícito, de la Cámara de Comercio al cierre del 2019.

Lea más: Comercio Electrónico en Centroamérica movió $3,7 mil millones el año pasado

Solo el año pasado, el comercio electrónico en Centroamérica registró ventas por $3,7 mil millones, cifra que representó un incremento del 40% en relación con 2019, según la web América Retail con base en datos de Statista Digital Market Outlook.

Ahí comercializan sus productos principamente emprendedores y pequeños negocios.


¿Qué ha cambiado?


Atento a los cambios en los patrones de consumo, el ministerio de Hacienda ha puesto su ojo en las compras y ventas de servicios realizados por los costarricenses mediante Internet.

  • Pago de IVA Plataformas de streaming, aplicaciones en la nube, entregas, reservas de hoteles, casas y compra de tiquetes aéreos.
  • Exoneración Limitado a artículos de uso personal y enviados por un familiar.
  • Marketplaces Se pondrá atención a las ventas realizadas en páginas de redes sociales.


NOTAS RELACIONADAS


Netflix

¿Cuánto costará al año pagar IVA en las plataformas de streaming?

Miércoles 16 septiembre, 2020

El cobro obedece al marco regulatorio que dicta la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas aprobada en el 2018





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.