Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Bukele sella celdas de mareros y ordena “fuerza letal” contra pandillas en medio del Coronavirus

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 27 abril, 2020 04:00 pm

Nayib bukele
Bukele ordenó "fuerza letal" contra las pandillas. Captura de Pantalla-Twitter/La República


Imágenes de privados de libertad en El Salvador de espaldas unos con otros caminando como un rebaño, dieron la vuelta al mundo luego de que se hicieran efectivas las directrices de Nayib Bukele, presidente de esa nación, de cambiar el régimen penitenciario de las bandas criminales.

Se trata de medidas especiales para el trato de mareros en las cárceles, lugar desde el que presuntamente varias pandillas ordenaron la comisión de crímenes que terminaron en el asesinato de 51 personas durante el fin de semana.

Lea más: El Salvador otorga alivio fiscal al sector turismo ante emergencia por Covid-19

Es la ola de violencia más grande desde que Bukele tomó el mando, según El País.

Esta pudo haber sido facilitada por el hecho de que la mayoría de los militares y policías están dedicados a hacer cumplir el toque de queda y las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del Coronavirus.

Las medidas incluyen sellar las celdas de los presidiarios para que no puedan comunicarse entre sí, además de mezclar a miembros de pandillas rivales en cada una de ellas.

Asimismo, Bukele ordenó el uso de "fuerza letal" por parte de los cuerpos policiales en contra de dichos grupos criminales.

Un grupo de reos sin camisa sentado en el suelo

Imágenes como estas en las cárceles de El Salvador dieron la vuelta al mundo. Tomada de Twitter de Nayib Bukele/La República

En todo el sistema de prisiones están recluidos unos 12.862 pandilleros, según datos de la Dirección de Centros Penales de El Salvador y recogidos por Reuters.

Lea más: “Salvadoreños no pagarán servicios públicos por tres meses”: Nayib Bukele

Las medidas ya fueron condenadas por la organización Human Rights Watch para las Américas como una violación a los derechos humanos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.