Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Brisa Hennessy: la surfista que enfrenta su mayor batalla fuera del agua

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 19 abril, 2023 04:32 p. m.


brisa hennessy costa rica
Canva/La República


La surfista tica, Brisa Hennessy, logró su primer triunfo en la Liga Mundial de Surf en Francia, durante el 2021. Su éxito no terminó ahí, en el 2022 obtuvo la victoria en Sunset Beach, logrando así su mejor resultado en su carrera al finalizar en el quinto puesto del ranking general. Recientemente, se dio a conocer que Brisa representará a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque pareciera que está en uno de los mejores momentos de su vida deportiva, Brisa ha enfrentado serias dificultades en cuanto a su salud mental, las cuales ha compartido a través de sus redes sociales mediante una emotiva poesía y un sincero texto explicativo.

MENSAJE DE BRISA

La poesía ha sido siempre mi terapia y la manera que tengo de expresar mis sentimientos. Vulnerabilidad ha sido mi palabra este año y por eso doy este paso. Si algo he aprendido de este acelerado ritmo de vida y de mi proceso de rehabilitación es que la compasión está infravalorada.

Lea más: ¡ORGULLO! La surfista tica Brisa Hennessy clasifica a los Juegos Olímpicos París 2024

No importa el aspecto que tenga la vida de alguien desde fuera. Todo el mundo tiene una batalla de la que no sabemos nada. Ahora lo sé y lo veo. Si bien hay muchos días buenos, siento que estoy constantemente en una batalla con mi mente y mi cuerpo y a veces quiero rendirme.

En un mundo ideal quería compartir mi historia una vez estuviera "mejor", pero sé que el viaje será largo, y si puedo ayudar a alguien por el camino a no sentirse solo, ¿por qué no hacerlo?

Desde los 16 años sufro por mi imagen corporal, dismorfia, y tuve un trastorno alimentario que duró casi 3 años. En el proceso perdí mi menstruación durante 2 años y fui por un camino bastante tóxico. El año pasado se me diagnosticó hipotiroidismo, depresión, EBV y recientemente un adenoma de la glándula pituitaria.

Lea más: ¿Cuál es el problema de tiroides que afecta a Brisa?

He sufrido de niebla mental, energía increíblemente baja, he ganado 9 kilos en tan solo 6 meses y he visto con mis ojos cómo cambiaba mi cuerpo. Siendo mujer y atleta, lucho contra esto todos los días. Pero aunque me vea más grande, ahora tengo una conciencia y un aprecio de mi cuerpo que jamás pensé que tendría.

Las complicaciones de tiroides y de hormonas son de las enfermedades más comunes en las mujeres y están aumentando rápidamente cuanto más toxinas y trastornos alimentarios hay en el mundo.

Si bien ha sido el momento más difícil de mi vida, he ganado más amor propio y perspectiva de lo que jamás hubiera alcanzado sin pasar por esto. Si pudiera dar algún consejo: intenta comprender tus ciclos, la importancia de cómo afrontar el estrés, practica más el amor propio, se más amable incluso en los momentos más difíciles y rodéate de la gente adecuada. No estás solo. Si alguien está pasando por algo similar, que no dude en comunicarlo. Os envío todo mi amor.

¿Qué es la dismorfia?

El trastorno dismórfico corporal es una enfermedad mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, un defecto que parece menor o que no puede ser visto por los demás.

Pero hacerlo sentir tan avergonzado, intimidado y ansioso que es posible que evite muchas situaciones sociales.

Cuando tiene un trastorno dismórfico corporal, se enfoca intensamente en su apariencia e imagen corporal, y revisa repetidamente el espejo o busca tranquilidad, algunas veces durante muchas horas al día. El defecto percibido y los comportamientos repetitivos causan un sufrimiento emocional significativo y repercuten en su capacidad para desenvolverse en la vida diaria.

Puede recurrir a numerosos procedimientos cosméticos para tratar de "arreglar" el defecto percibido. Después, puede sentir satisfacción temporal o una reducción en su angustia, pero a menudo la ansiedad regresa y es posible que reanude la búsqueda de otras maneras de arreglar su defecto percibido.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.