Bolsas plásticas seguirían igual camino de pinturas con plomo
Enviar

Bolsas plásticas seguirían igual camino de pinturas con plomo

201306272301520.b.jpg
Las bolsas plásticas de los comercios, un elemento tradicional de las ventas minoristas estadounidenses durante medio siglo, podrían seguir el mismo camino que la pintura con plomo y otros productos prohibidos.
Los Ángeles, la segunda ciudad de los EE.UU. por cantidad de habitantes, ayer se convirtió en la metrópoli estadounidense más grande en limitar el uso de las ubicuas bolsas por el problema de que tapan los cursos de agua, destruyen la vida marina y ensucian los espacios públicos. Un concejal de Chicago propuso una medida similar y uno de Nueva York dijo que planea seguir sus pasos.La ciudad de 3,9 millones de habitantes utiliza más de 2.000 millones de bolsas plásticas por año, la mayoría de las cuales acaba como basura en la vía pública o en rellenos sanitarios, según un informe de la Oficina de Salubridad. Los funcionarios de las tres ciudades dicen que su objetivo es una prohibición de costa a costa de las bolsas, que algunos comparan con los envases de sándwiches de espuma de poliestireno que desechó McDonald’s Corp. en la década de 1990.“El hecho de que la segunda y tercera ciudades más grandes vayan a tomar medidas decididamente transmite un mensaje”, dijo el concejal de Chicago, Joe Moreno, autor de la propuesta de la ciudad. “Los funcionarios municipales se ocupan del tema porque tienen que lidiar con las bolsas plásticas que hay en las veredas y en los cursos de agua”.La industria de las bolsas plásticas se opone a la prohibición. La American Progressive Bag Alliance, su grupo de lobby, dijo que ordenanzas como la de Los Ángeles ponen en peligro una actividad que da empleo a 30.800 personas en 349 comunidades y que ha incorporado el reciclaje y otras medidas para reducir la contaminación.

‘Es un mito’
“Las bolsas plásticas representan cuatro décimas partes del 1 por ciento de la corriente de desechos sólidos”, explicó Mark Daniels, presidente de la alianza y ejecutivo del fabricante Hilex Poly Co. de Hartsville, Carolina del Sur. “Que los ambientalistas digan que las bolsas plásticas llenan nuestros rellenos sanitarios es falso, es un mito”.Los comercios de Los Ángeles con ventas brutas anuales de US$2 millones o más de 10.000 pies cuadrados (929 metros cuadrados) de espacio minorista, tienen hasta el 1º de enero para agotar sus existencias de bolsas plásticas; la fecha tope para los comercios más pequeños es el 1º de julio de 2014. Los comerciantes pueden ofrecer bolsas de papel cobrando 10 centavos por cada una y conservar el producido. El alcalde Antonio Villaraigosa tiene previsto firmar la ley hoy.La isla de Nantucket, Massachusetts, prohibió las bolsas plásticas desde comienzos de los 90, y Westport, Connecticut; San Francisco; Seattle; Brownsville, Texas; y Aspen, Colorado, también las han declarado ilegales, según la organización sin fines de lucro PlasticBagLaws.org, que apoya estos esfuerzos.

Bloomberg


Ver comentarios